[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Seguridad privada evidencia desigualdad hacia las mujeres


Apenas un tres por ciento de la oferta laboral está dedicada a mujeres, aunque se reconoce la igualdad de capacidades, según estudio de Iepades.

foto-articulo-Nacionales

La situación de las mujeres en la prestación de servicios de seguridad privada pone en evidencia la desigualdad de oportunidades. Un estudio exploratorio de Iepades evidencia que por cada 100 guardias, dos son mujeres.

El estudio documenta que el 56.7 por ciento de clientes prefiere guardias hombres frente a un tres por ciento que requiere mujeres, mientras que a un 20 por ciento le es indiferente el sexo del vigilante. Esa es una oportunidad para abrir el espacio para las mujeres, indica la investigadora de Iepades, Mayda de León.

El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) desarrolló el estudio ante el creciente interés internacional respecto de las empresas de seguridad privada, bajo distintos enfoques, como el impacto de la privatización de la seguridad privada en las comunidades o en ámbitos conflictivos.

Iepades señala que la prestación de servicios de seguridad privada es un gran mercado laboral que abarca a 40 mil personas, pero únicamente el tres por ciento de las ofertas de empleo están dirigidas específicamente hacia las mujeres. Esto lo comprobaron al revisar las convocatorias o anuncios clasificados divulgados por diferentes medios.

Esa preferencia se explica porque el 53 por ciento de las empresas contratantes considera que les asignaría tareas diferenciadas -como el monitoreo de cámaras o anfitriona en centros comerciales, por ejemplo- frente al 40 por ciento que delegaría en ellas las mismas atribuciones que en los hombres.

En el estudio también se consideró la voz de las guardias mujeres, quienes manifestaron que se sienten cómodas con el trabajo y con el uso de armas de fuego. Apenas se detectó un caso de acoso sexual, aunque queda la sensación de que no se visibiliza, apuntó de León.

El 71 por ciento de los compañeros de las mujeres guardias piensa que las mujeres pueden hacer el mismo trabajo que ellos. Pero para los empleadores prevalece la idea de que una mujer, si es madre, se ausentará más veces del trabajo.

Ese planteamiento convoca a dos cambios de patrones, de acuerdo con la experta en género, Stephanie Rodríguez: que los hombres se involucren más en el cuidado de los hijos; y, que el sector empresarial deje de ver a los trabajadores como objetos sino como sujetos de derechos, como la maternidad.

En la PNC

Las mujeres integran el 14 por ciento de la fuerza de la Policía Nacional Civil. De las seis mil 337 mujeres, una es subdirectora y una es comisaria, y seis mil 104 son agentes, en la base de la escala ONU Mujeres se nota el incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, pero aún no es igualitario en cargos directivos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alemania refuerza el confinamiento durante cinco días en Semana Santa
noticia EFE
Agencia de la UE recomienda restringir viajes
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Patricia Valdés revoca sanción contra exnotificador por pérdida de expediente

La jueza Ericka Aifán denunció que él filtraba información a abogados por mensajes de WhatsApp.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad