[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala de Gobernación dictamina favorablemente ley antimaras


El dictamen de la sala de seguridad sugiere que el Estado pueda adquirir de forma rápida recursos para la construcción de cárceles.

foto-articulo-Nacionales

Con un voto en contra del bloque Semilla, 14 diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso firmaron el dictamen favorable de la iniciativa de ley que busca penas más severas contra los integrantes de las pandillas. El documento, que fue presentado ayer en la sala de trabajo, detalla que el que pertenezca a estos grupos de “estructura criminal” será sancionado según el delito con penas de 10 a 30 años de prisión y multas que superan los US$25 mil.

Los integrantes de la sala modificaron la propuesta inicial presentada por el presidente Alejandro Giammattei, quien pidió que los miembros de las maras fueran catalogados como terroristas y agregaron que estas agrupaciones delictivas serán catalogadas como integrantes del “crimen organizado”.

“Es lo que los guatemaltecos esperan”, expresó el presidente de la comisión Sergio Arana, luego de presentar un video relacionado a los últimos hechos efectuados por dichos grupos. El representante de Semilla, César Arévalo, solicitó que previo a la firma se revisaran “aspectos técnicos” con el objetivo de verificar que no tengan inconstitucionalidades y que la redacción no favorezca a algunos abogados defensores. Su propuesta no fue aceptada.

Para el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Andy Figueroa, la decisión de la comisión es acertada. Opinión similar dio el diputado unionista, Lázaro Zamora, quien manifestó estar de acuerdo y pidió que sean otras instancias las que analicen si el proyecto contiene aspectos técnicos que puedan crear confusión.

Construcciones inmediatas

La comisión de Asuntos de Seguridad Nacional también cuenta ya con el borrador de dictamen favorable. Según explicó el presidente de la sala, Óscar Argueta, se invitó a las autoridades de la Secretaría General de la Presidencia para que revisaran el nuevo documento, por lo que la próxima semana será entregada la versión final del dictamen.

Dentro de las propuestas discutidas por los integrantes de esa sala están que el Organismo Ejecutivo debe contar con capacidades inmediatas para la construcción de cárceles. La Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Inteligencia Civil explicaron en dicha comisión que uno de los problemas es la falta de herramientas y medios especiales que colaboren con los métodos de investigación, por lo que expusieron que las prohibiciones o deficiencias limitan la compra de insumos necesarios para realizar sus labores.

El cambio

La Comisión de Gobernación del Congreso modificó uno de los artículos de la propuesta que envió el Ejecutivo:

Artículo propuesto por el Alejandro Giammattei:
> 391 bis: “Terrorismo con fines de desorden público”.

Cambio de la Comisión de Gobernación:
> 391 bis: “De las agrupaciones delictivas denominadas pandillas, maras, clicas o crimen organizado”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre sufre un susto al probar su hamaca nueva
noticia Anabella Giracca
Aunque usted no lo crea

“El brutal arte de lo insólito”.

noticia AFP
Barreda marca la diferencia

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Qaisumah y Haïl, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderato de la general al australiano Toby Price.

 



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad