[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgados de femicidio han emitido 43 mil sentencias


En promedio 60 mil denuncias son presentadas al año ante el Ministerio Público (MP) por delitos relacionados a violencia contra la mujer.

foto-articulo-Nacionales

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la coordinadora del control y evaluación de los Órganos Especializados de Femicidio, Dora Amalia Taracena, indicó que en los nueve años de funcionamiento los juzgados y tribunales especializados en ese tipo de casos se han emitido 43 mil 475 sentencias.

Según Taracena, en promedio ingresan 60 mil denuncias anuales sobre temas de violencia contra la mujer, pero no todos los casos llegan a un juzgado especializado porque el Ministerio Público (MP) debe realizar un proceso de investigación previo.

“Desde que se instituyeron los juzgados especializados en violencia contra la mujer, se han abierto 76 mil 002 casos relacionados a la Ley de Femicidio y más del 57 por ciento de los casos ya obtuvieron sentencia”, dijo Taracena.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el Organismo Judicial (OJ) llevó a cabo una feria en la que las instituciones que colaboran a combatir la violencia contra la mujer estuvieron presentes.

La magistrada María Eugenia Morales señaló que la actividad organizada por el OJ tiene el propósito de reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres y la celebración de los avances obtenidos hasta el momento.

“A pesar de las dificultades culturales, históricas, políticas y de educación también hay que sumar la falta de acceso a la justicia y el poder. En los últimos años presenciamos adelantos en la garantía de los derechos de las mujeres para ser tratadas con igualdad, pero sobre todo con dignidad”, aseguró Morales.

La magistrada también hizo alusión a la quema de 146 trabajadoras en una fábrica en Estados Unidos y la muerte de las 41 niñas internas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, como las fechas de dolor y que evidenciaron la lucha de las mujeres.

En las actividades conmemorativas, las participantes encendieron velas para recordar a las niñas fallecidas hace tres años en el Hogar Seguro.

Sin sentencia

Mañana se cumplen tres años de la muerte de 41 niñas -15 más heridas por quemaduras- dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y ninguno de los acusados ha sido condenado por encerrar a las niñas que posteriormente fueron víctimas de un incendio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más de 18 millones de sirios llamados a votar en las presidenciales de mañana

Se espera que Al Asad, en el poder desde la muerte de su padre en 2000, salga reelegido.

noticia AFP
Las grandes canciones de Daft Punk
noticia AFP
Un hacker intentó contaminar el agua en una localidad de Florida


Más en esta sección

PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

otras-noticias

Las espectaculares acrobacias de este hombre hipnotizan al espectador

otras-noticias

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Publicidad