[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Instituciones de Salud adquieren pruebas para detectar el coronavirus


foto-articulo-Nacionales

El gobierno inició ayer con el proceso de compras relacionadas a la prevención y combate de la epidemia coronavirus (COVID-19).

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comprará de forma directa, el 10 de marzo, 192 equipos de pruebas para detectar el COVID-19. Por su parte, el Hospital Roosevelt adquirió ayer dos equipos para hacer estas pruebas, los cuales costaron Q89 mil 779.20 y el proveedor fue la empresa Productos Roche Guatemala S.A. Con este tipo de equipos, las pruebas que se efectúen pueden lanzar resultados en aproximadamente cuatro horas, además se les puede dar mantenimiento diario en cinco minutos.

Para el área de salud de Izabal, el Ministerio de Salud comprará el 9 de marzo 7 mil 390 batas quirúrgicas; 42 mil 810 mascarillas; 180 termómetros infrarrojos digitales y 2 mil 770 zapatones de polipropileno.

El Ministro de Finanzas, por medio de un comunicado de prensa, indicó que esa cartera habilitará un tablero digital de control para la fiscalización de las adquisiciones realizadas bajo el Estado de Calamidad, en el cual las compras tienen permitido hacerse sin ningún procedimiento de licitación o cotización, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.

El Estado de Calamidad

El jueves pasado el presidente Alejandro Giammattei y el Gabinete de Ministros decretaron Estado de Calamidad en todo el país.

El gobierno justificó la decisión debido a que el coronavirus ha creado una emergencia a nivel internacional. Pese a que bajo esa situación se prohíben eventos públicos o aglomeraciones, este tipo de actividades sí podrán llevarse a cabo este fin de semana (7 y 8 de marzo) sin realizar una gestión ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Sin embargo, a partir del lunes esa cartera empezará a recibir las solicitudes de autorización para realizar actividades públicas en donde se prevea gran asistencia de personas.

Ante estos nuevos requisitos, la cartera de Salud pide a la población no alarmarse e informa que aún no hay casos confirmados de coronavirus en el país.

Los países en que se detectó el coronavirus

En Latinoamérica se ha detectado el COVID-19 en 13 países durante los últimos 10 días. Estos son: Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, San Martín, San Bartolomé, Argentina, Chile, Guayana Francesa, Perú y Martinica, así como Estados Unidos y Canadá. Colombia y Costa Rica. Hasta el 6 de marzo se reportaron 99 mil infectados en 86 países y más de 3 mil 400 muertos en todo el mundo, la mayoría de estas personas son de China.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulina Santizo
Nos reservamos el derecho de admisión

Tuitear sobre violencia muchas veces lleva al acto violento mismo. 

 

noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  
noticia AFP
Alemania prevé reducir “practicamente a cero” tráfico aéreo internacional debido a pandemia

Los contagios diarios en Alemania cayeron por debajo de 10 mil en estos días, después de las importantes restricciones que estarán en vigor hasta mediados de febrero.



Más en esta sección

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Publicidad