[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PAN, el último partido sobreviviente que queda cancelado


El TSE detectó cinco anomalías en las finanzas de la organización política, durante la campaña electoral 2015.

foto-articulo-Nacionales

Treinta y un años acumuló el Partido de Avanzada Nacional (PAN) desde su inscripción oficial, en 1989. Logró ser la organización política más duradera del periodo democrático guatemalteco, por lo que se le consideraba como “sobreviviente” en el sistema. Pero el partido fundado por el fallecido Álvaro Arzú Irigoyen fue cancelado ayer, después de que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó cinco anomalías en el financiamiento recibido entre 2014 y 2015.

De acuerdo con la resolución del RC, el PAN no logró desvanecer hallazgos monetarios que señalaban una diferencia de Q175 mil 139 entre los documentos mensuales sobre el financiamiento de campaña de hace cinco años, y el informe específico entregado en 2016. El partido admitió que no se informó a tiempo al TSE sobre la totalidad de los aportes recibidos, por lo que se confirmó dicha anomalía.

Además, según el TSE, la organización no presentó documentos que respalden dos préstamos que suman Q12.1 millones. Otro de los hallazgos señala que el partido registró un incremento “incongruente” en una cuenta bancaria, la cual pasó de contar con Q53 mil 85 en 2009, a Q52.4 millones a finales de 2015. El RC concluyó que de esos recursos, producto de préstamos, no había forma de comprobar el buen manejo de estos.

Autofinanciamiento

En sus documentos de descargo, el PAN respondió que los préstamos al partido fueron hechos por la entidad Management Solutions Inc, S.A. para lo cual se cuenta con una escritura en la que acordaron los términos de este. No obstante, el representante legal de dicha sociedad es Bayron Alejandro Mejía Solares, quien en 2015 formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido y además se postuló como candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Mejía Solares también figura como representante de otras siete sociedades que reportan como dirección fiscal la 9a. avenida 16-29 zona 10, la misma que hasta 2018 el PAN registró como sede central.

Otro de los hallazgos confirmados por el Tribunal Electoral, señala que el partido no informó sobre el gasto de Q78 mil 524 por publicidad en tres radios de cobertura nacional. La organización inicialmente indicó que los anuncios habían sido contratados por candidatos y miembros del partido, pero después presentó dos constancias extendidas por dos de las empresas radiales en las que se indicaba que el PAN no contrató anuncios durante la campaña 2015.

El partido informó en un comunicado que analizarán las acciones legales para revertir la cancelación. Manuel Conde, diputado del PAN, se quejó esta semana sobre la cancelación y multas contra partidos políticos, durante entrevistas a candidatos a magistrados del TSE.

Jungla política

Entre los partidos que lograron mantenerse vigentes por más años, pero que fueron anulados antes que el PAN, se encuentran el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), cuya principal figura fue el expresidente Efraín Ríos Montt, quien murió en 2018. Entre las organizaciones más longevas también se cuenta a la Democracia Cristiana Guatemalteca (DGC), con la cual Vinicio Cerezo alcanzó la Presidencia en 1986.

Según el informe Supervivencia de los Partidos Políticos, Diputados y Alcaldes en Guatemala desde 1984, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), las organizaciones tienen una duración irregular, pues mientras unos logran mantenerse algunos años, otros como el PAN, sobrepasan décadas. La duración mediana de los partidos analizados es de 7.4 años.

Los inicios de Arzú

Álvaro Arzú Irigoyen (fallecido en 2018) fue el fundador del PAN con el que logró la Presidencia en 1995. Antes de ser partido, la organización fue comité cívico y su nombre era Plan de Avanzada Nacional. Después de que Arzú se retiró del PAN, este tuvo dirigentes como Leonel López Rodas, Rubén Darío Morales y Juan Gutiérrez Strauss. En la contienda electoral 2019, Roberto Arzú (hijo de Arzú Irigoyen) se postuló a la Presidencia con la coalición PAN-Podemos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá
noticia Carlos Dumois / Dueñez* Empresaria
¿Solución milagrosa?

A veces no sabemos considerar seriamente alternativas de solución por apreciarlas demasiado sencillas y fáciles.

noticia AFP
Inicia éxodo de hondureños en busca del “sueño americano”

Más de una docena de caravanas han partido de Honduras desde octubre de 2018, pero han chocado con el muro y los despliegues de miles de guardias fronterizos y militares.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad