[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones por la niñez denuncian impunidad en Caso Hogar Seguro


Sobreviviente de 15 años desapareció en diciembre de 2018.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de organizaciones a favor de la niñez realizaron una conferencia de prensa esta mañana, previo al día Nacional de Las Víctimas de la Tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde indicaron que durante los tres años que han pasado, aún no se ha deducido responsabilidad penal a ninguna de las personas acusadas.

“El Estado y la sociedad están fallando en su papel de cuidado y protección de la niñez y adolescencia guatemalteca, teniendo como resultado altos índices de violencia sexual, suicidios en menores, desnutrición, etcétera; lo que provoca que cada año más niños y niñas necesiten resguardo y sean institucionalizados”, señalaron los participantes.

El 8 de marzo de 2017, fallecieron 41 niñas que estaban bajo custodia de la Secretaría del Bienestar Social (SBS) en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a causa de un incendio, por el cual se lleva un proceso en tribunales contra 13 personas.

Los representantes de las organizaciones por el derecho de la niñez, aseguraron que el 94 por ciento de los casos de menores queda en la impunidad. Además, mencionaron la desaparición de la sobreviviente Eva Recinos del Rosario Antun Real desde el pasado 3 de noviembre de 2018.

Para este día se tenía programada la audiencia de ofrecimiento de prueba contra cinco personas sindicadas en este caso, sin embargo, fue reprogramada para el lunes 9 de marzo, debido a la ausencia del abogado defensor de una de las sindicadas dentro del proceso.

Asimismo, fue notificado que debido a la renuncia de los abogados y hermanos, Douglas y Dennis Billy Herrera, quienes representaban a la madre de una de las víctimas sobrevivientes, la Fundación Sobrevivientes la representará como querellante.

Demandan priorizar protección

Las organizaciones reiteraron que la muerte de niños, niñas y adolescentes puede prevenirse, si el Estado prioriza la protección.

Asimismo, la agrupación “Nos duelen 56” informó que los familiares de las víctimas y sobrevivientes enviaron una carta al presidente Alejandro Giammattei el pasado 21 de marzo con el fin de buscar un acercamiento con él, para darle a conocer el proceso y solicitar acciones concretas para impulsar desde el Organismo Ejecutivo.

El jueves 05 de marzo se estrenó en los cines del país la película “Hogar Seguro”, una producción de Casa Comal y dirigida por Elías Jiménez, que refleja la tragedia en esta casa hogar. La cinta tardó tres años en producirse y contó con un elenco que combina actores de trayectoria y actrices emergentes de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

 

[insert page=’la-memoria-vive-en-la-pantalla’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La Guardia Nacional eleva riesgos de “profundizar militarización” en México

Cuando se cumplen dos años de la participación de la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia, la militarización de la seguridad pública en México se ha “profundizado” sin que haya controles internos y externos que garanticen el respeto a los derechos humanos, según alerta un informe de la ONG Centro Prodh.

noticia Estuardo Porras Zadik
“… rest me more than give you thanks”

La solución al problema migratorio es compleja y multifacética. Obedece a convenios bilaterales y compromisos sólidos; los resultados se verán con el tiempo.

noticia AFP
Joachim Löw luce optimista

Antes de la Eurocopa (11 de junio-11 de julio), su último torneo internacional como seleccionador de Alemania, Joachim Löw se declara, en una entrevista con la agencia alemana SID, filial deportiva de la AFP, “muy optimista”, aunque desconfía de “la increíble clase individual” de la selección francesa.

 



Más en esta sección

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Publicidad