[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones por la niñez denuncian impunidad en Caso Hogar Seguro


Sobreviviente de 15 años desapareció en diciembre de 2018.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de organizaciones a favor de la niñez realizaron una conferencia de prensa esta mañana, previo al día Nacional de Las Víctimas de la Tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde indicaron que durante los tres años que han pasado, aún no se ha deducido responsabilidad penal a ninguna de las personas acusadas.

“El Estado y la sociedad están fallando en su papel de cuidado y protección de la niñez y adolescencia guatemalteca, teniendo como resultado altos índices de violencia sexual, suicidios en menores, desnutrición, etcétera; lo que provoca que cada año más niños y niñas necesiten resguardo y sean institucionalizados”, señalaron los participantes.

El 8 de marzo de 2017, fallecieron 41 niñas que estaban bajo custodia de la Secretaría del Bienestar Social (SBS) en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a causa de un incendio, por el cual se lleva un proceso en tribunales contra 13 personas.

Los representantes de las organizaciones por el derecho de la niñez, aseguraron que el 94 por ciento de los casos de menores queda en la impunidad. Además, mencionaron la desaparición de la sobreviviente Eva Recinos del Rosario Antun Real desde el pasado 3 de noviembre de 2018.

Para este día se tenía programada la audiencia de ofrecimiento de prueba contra cinco personas sindicadas en este caso, sin embargo, fue reprogramada para el lunes 9 de marzo, debido a la ausencia del abogado defensor de una de las sindicadas dentro del proceso.

Asimismo, fue notificado que debido a la renuncia de los abogados y hermanos, Douglas y Dennis Billy Herrera, quienes representaban a la madre de una de las víctimas sobrevivientes, la Fundación Sobrevivientes la representará como querellante.

Demandan priorizar protección

Las organizaciones reiteraron que la muerte de niños, niñas y adolescentes puede prevenirse, si el Estado prioriza la protección.

Asimismo, la agrupación “Nos duelen 56” informó que los familiares de las víctimas y sobrevivientes enviaron una carta al presidente Alejandro Giammattei el pasado 21 de marzo con el fin de buscar un acercamiento con él, para darle a conocer el proceso y solicitar acciones concretas para impulsar desde el Organismo Ejecutivo.

El jueves 05 de marzo se estrenó en los cines del país la película “Hogar Seguro”, una producción de Casa Comal y dirigida por Elías Jiménez, que refleja la tragedia en esta casa hogar. La cinta tardó tres años en producirse y contó con un elenco que combina actores de trayectoria y actrices emergentes de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

 

[insert page=’la-memoria-vive-en-la-pantalla’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia Europa Press/ Ediziones
Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos
noticia AFP
“Nieve” en Nicaragua: nace tigresa blanca en cautiverio


Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad