Publicidad
La Sala Segunda de Apelaciones redujo a cuatro años de prisión inconmutables la pena dictada en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal. El jurista fue condenado por traficar influencias en favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Los magistrados confirmaron que Mendizábal era culpable de resolver y colaborar en un fallo dictado en favor de Baldetti, pero le redujeron seis años la pena que le había impuesto el Tribunal Octavo Unipersonal de Sentencia Penal.
El exmagistrado (2009-2014) continuará en libertad hasta que el fallo quede firme, ya que su defensa o el Ministerio Público (MP) podrían impugnar la resolución. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que analizarán el fallo para decidir si presentan un recurso de casación.
Mendizábal fue declarado culpable en agosto del año pasado, por influir en otros integrantes de la CSJ para otorgarle el amparo provisional a Baldetti y que pudiera fungir como secretaria general del Partido Patriota (PP), pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había rechazado la solicitud de la exfuncionaria.
Por este caso también fue condenado a 13 años de prisión inconmutables el exdiputado Gudy Rivera y a cinco años de prisión conmutables, el abogado Vernon González.
Publicidad
Un grupo de conservacionistas halló más de 20 nuevas especies de animales y plantas, y otras que se creían extintas, en el valle de Zongo, ubicado en los Andes bolivianos a pocos kilómetros de La Paz. Hablamos con el director de Conservación Internacional Bolivia, organización que llevó adelante esta investigación.
La decisión de Amazon de suspender la cuenta de Parler tomo efecto a partir de 11 de enero.
Publicidad