[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los retos para combatir el narcotráfico y crimen organizado


El V Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo también abordó la situación de seguridad y justicia en Centroamérica y si esta podría representar una amenaza para el resto de países. Para hablar del tema se invitó a exfuncionarios estadounidenses expertos en el combate al narcotráfico y de cooperación para fortalecer a las instituciones de justicia en la región.

Larry Holifield, ex oficial de la Agencia Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para Centroamérica y México.

“Mi experiencia en Centroamérica trabajando con la policía y las instituciones de justicia no es buena… Los Estados Unidos ha invertido mucho dinero en ayudar a nuestros vecinos. Pero en Guatemala es difícil, porque se gastaba mucho dinero en fortalecer (la seguridad y justicia), pero cada vez que estábamos cerca de lograr algo, aparecía un político, al cual se le estaba afectado sus intereses, y cambiaba todo. Los gobiernos no van enfrentar este problema solos, porque no es voluntad solo de ellos, sino que también se necesita de la voluntad de la gente”.

Richard Glenn, actual subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos en la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés).

“El dinero siempre es puesto como el principal problema. Las autoridades siempre dicen que no tienen los suficientes recursos… Hay que hacer un consenso nacional de construir instituciones fuertes. Se obtiene por lo que se paga. Vamos a apoyar, pero debe haber voluntad política. Si se invierta en seguridad y en el sistema de justicia esto dará un buen resultado en el área económica”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI impugnó resolución que anula proceso penal contra Armando Escribá

El 31 de diciembre de 2020 los magistrados suplentes favorecieron al exparlamentario. 

noticia AFP
Pence, entre el deber institucional y la presión de Trump

La ley electoral de Estados Unidos determina que sea Mike Pence quien presida el miércoles la sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores contarán y confirmarán los votos del Colegio Electoral enviados por los 50 estados.

noticia Phillip Chicola
Un microcosmos del sistema

Similitudes deleznables entre la política partidaria y la política gremial.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad