[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hacen un llamado a la unión económica en Centroamérica


Expresidentes de la región discutieron sobre las diferentes propuestas para lograrla.

foto-articulo-Nacionales

“La integración centroamericana es la más antigua (de las integraciones) en Latinoamérica”, señaló Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el panel que relató el drama y discutió las oportunidades, los desafíos y soluciones que tiene Centroamérica. El conversatorio entre líderes políticos de la región tuvo como principal objetivo proponer un camino para generar una unión centroamericana enfocada en el desarrollo económico.

La discusión de ideas se realizó durante el V Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo. El empresario Dionisio Gutiérrez, presidente de dicha fundación, indicó en su discurso inaugural que los mandatarios centroamericanos “(Alejandro) Giammattei, (Nayib) Bukele, (Carlos) Alvarado, (Juan Orlando) Hernández y Laurentino Cortizo tienen la oportunidad de ser los cinco próceres de la Centroamérica del Siglo XXI… Ellos son los cinco presidentes que pueden hacer que Centroamérica vea la luz”.

“2020 es el año en que la historia y el destino nos pide que los centroamericanos seamos el ejemplo de cambio y transformación”, agregó Gutiérrez.

El presidente de la fundación, Dionisio Gutiérrez, junto a varios de los invitados al V Encuentro Ciudadano.

Cómo se debe avanzar

El panel en donde Moreno se refirió a la antigüedad del proceso de integración centroamericana fue moderado por el periodista y escritor venezolano, Moisés Naím, quien cuestionó sobre ¿cómo en una cultura en donde se desconfía de todo, los ciudadanos centroamericanos pueden confiar en impulsar avances hacia la unión de la región?

El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle (1990-1995), fue uno de los fundadores del Mercosur y desde su experiencia dijo que “hay que definir muy bien a dónde se quiere llegar con la integración centroamericana. En una asociación así, tenemos que tener respeto por las naciones. Cada país tiene una individualidad y hay que respetarla”, explicó el exmandatario y aconsejó que en este proceso no se mezcle a la política, sino que se centre en la “potencialización comercial”.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica (1998-2002), respondió esta pregunta al asegurar que la integración centroamericana permitiría establecer un espacio económico, lo cual daría la posibilidad de aumentar la productividad en la región.

En otro conversatorio sobre cómo construir comunidad económica en Centroamérica, la expresidenta de Costa Rica (2010-2014), Laura Chinchilla, dijo que en la región “no podemos seguir construyendo economías sobre las bases de remesas y mano de obra barata. En los próximos 10 años entrará un contingente de mejora en la fuerza laboral y esa es nuestra oportunidad”.

En este panel, el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), dijo que la solución para avanzar y generar desarrollo es establecer un Estado de Derecho, la principal debilidad de muchos países de la región. Calderón agregó que esa situación es la que detiene el proceso para mejorar la economía y vida de todos los ciudadanos.

Años para el desarrollo

> Con la integración económica se lograría que Centroamérica se convierta en la 6a. economía de América. > En cada país crecería en un dos por ciento el PIB anual.

> De no hacerlo, los países centroamericanos seguirán su ritmo actual. Para desarrollarse necesitaría los siguientes años:

> Panamá:
24 años

> Costa Rica:
42 años

> Honduras y Guatemala:
78 años

> Nicaragua:
100 años

> El Salvador:
138 años

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Vida en otros planetas? biofirma ecológica podría ayudar a detectarla

La nueva investigación toma su punto de partida de la idea de que la estequiometría, o proporciones químicas, pueden servir como biofirmas.

noticia EFE
Guatemala añade 50 muertes por COVID-19 y contabiliza 8 mil 785 decesos en total

Del total de víctimas fatales de la enfermedad, un 69 por ciento pertenecían al sexo masculino y un 31 por ciento al sexo femenino.

noticia EFE
Avanzan trabajos en la Sagrada Familia

Comienza la última fase para coronar la torre de la Virgen del templo español en diciembre.



Más en esta sección

Olaf Scholz, el socialdemócrata austero que aspira a ser el heredero de Merkel

otras-noticias

Guatel señala que tiene capacidad para proporcionar internet a las escuelas

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad