[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El candidato a Sala de Apelaciones que pasó con 23 votos


Román Espinoza es el candidato 70 de los 270 que integran la nómina.

foto-articulo-Nacionales

El final de la integración de la nómina de candidatos a Salas de Apelaciones estuvo tenso. Cuando se suponía que faltaba un candidato por elegir, se corrió la voz para advertir que la lista ya estaba completa. “Revisemos la grabación”, sugirió el presidente Murphy Paiz, y la sesión se detuvo para hacer la verificación. “¡Hay que acudir al VAR!” bromeaban algunos comisionados.

La noche del 14 de febrero, el equipo técnico y un grupo de comisionados fue designado para revisar la votación por el último bloque y constatar si Stuardo López Galindo tenía 24 o 25 votos, el mínimo para estar en la nómina. Al paso de casi una hora, se comprobó que 25 comisionados votaron por López Galindo, por tanto, cerró la lista de candidatos para Cortes de Apelaciones. Hubo aplausos y uno que otro chiflido para festejar.

En fútbol se implementó el VAR (Árbitro Asistente de Video, en inglés) para que un equipo analice la grabación de una jugada decisiva y tome una decisión. Y así como da, quita: a López Galindo le hizo justicia, pero, pasadas las semanas, el mismo sistema evidenció que un candidato entró en la nómina con 23 votos y no 25.

Se trata de Román Espinoza Aguilar, electo como el candidato número 70 durante la sesión del martes 11 de febrero, al filo de la medianoche. Las jornadas de las postuladoras se extendían lo más posible para cumplir con los plazos que fijó la Corte de Constitucionalidad (CC). Al revisar la grabación, se puede comprobar que 23 comisionados votaron a favor; 13 en contra y que la comisionada Gladys Ponce no emitió pronunciamiento alguno sobre el aspirante. La verificación coincide con el conteo que registró el Movimiento Pro Justicia.

Espinoza, de 65 años y originario de Retalhuleu, se postuló como ajeno a la carrera judicial y acredita diez años de experiencia como abogado litigante. En los primeros dos meses de 2020 se ha desempeñado como asesor de la Municipalidad de San Bernardino, Suchitepéquez. El TSE le adjudicó la alcaldía a Saturnino Cajtunaj Tolcha, al morir el alcalde electo Lorenzo Ignacio Santos.

La FECI pidió a las postuladoras el detalle de las votaciones para integrar las nóminas de candidatos en ambos procesos.

En suspenso

La nómina, que incluye a Espinoza, está en poder del Congreso, que se aprestaba para elegir a los magistrados de Sala. La designación quedó en suspenso por decisión de la CC, mientras se dicta sentencia del amparo que el Ministerio Público presentó y que denuncia vicios en los procesos de postulación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

Según la poca información que se ha revelado, los precios de la vacuna van de Q16 hasta Q137. Estos precios no son fijos y pueden variar.

noticia Méndez Vides
La mala palabra

La actual imagen de los políticos es un desastre.

noticia AFP
Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria

Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.



Más en esta sección

Ortega: 14 años de poder absoluto

otras-noticias

Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

otras-noticias

Bukele proscribe conmemoración de acuerdos de paz

otras-noticias

Publicidad