[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aquí hay un problema de gestión y el sector privado es muy bueno gestionando”


El presidente del Banco Interamericano (BID), Luis Alberto Moreno, participó ayer en el V Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo. Moreno habló con elPeriódico sobre los proyectos que el BID tiene en el país y cómo sería la participación de los empresarios en el proceso de integración centroamericana.

foto-articulo-Nacionales

En la idea de integración centroamericana que se planteó se pide una participación más activa del sector empresarial, por las diferencias y los problemas internos que tienen los presidentes centroamericanos. ¿Es esta la solución que plantean para avanzar en este proceso?

– Yo creo que hay un enorme espacio para el sector privado. Lo que hay aquí es una oportunidad para que el país haga algo similar a lo que hizo con la distribución de la energía eléctrica hace 20 o 30 años, cuando se abrió el espacio para que hubiera una enorme inversión del sector privado. Si realizamos eso mismo en las carreteras, en la mejora de la calidad educativa y en todo lo que tiene que ver en la inversión de capital humano, es mucho lo que podría hacer el sector privado. Aquí hay un problema de gestión y el sector privado es muy bueno gestionando.

¿El BID tiene más propuestas de proyectos de infraestructura en Guatemala?

– Nosotros tenemos un gran inventario, sobre todo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Tenemos varios proyectos que se requieren, que permitan la conectividad entre los países.

Hay que pensar qué se puede hacer y cómo traducir esas ideas en proyectos, para eso se necesitan recursos (para hacer los estudios) y en eso el BID está listo para contribuir.

¿Qué proyectos específicos se tienen con Guatemala?

– Ayer estuve con el presidente del Congreso. Hay US$500 millones de créditos del BID que le servirían mucho a Guatemala. La idea nuestra no es endeudar al país, pero como le decía al presidente del Congreso: estudie todos los proyectos que llevan tres años durmiendo el sueño de los justos en el Congreso y hagan todas las preguntas. Por ejemplo, hay un proyecto de US$150 millones para hacer vías, que desesperadamente el país las necesita.

¿El BID se involucrará en el proyecto del Metro Riel por medio de financiamiento?

– Ayer hablé con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y él quiere que le ayudemos con el Metro Riel y sé que el Presidente está muy interesado en esto. Vamos a empezar a trabajar con la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, con una donación para hacer unos estudios previos para ayudar a conceptualizar este proyecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Lluvias afectan a 29 personas en Villa Nueva y San Miguel Petapa

Reportan daños en viviendas e inundación en estos sectores.

noticia EDITORIAL
Las opciones del presidente Otto Pérez
noticia Andrea Paola
La historia del famoso gato del meme

La dueña de Smudge, el famoso gato que aparece en una mesa con una mujer gritándole, nos cuenta la historia de su mascota. 



Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad