[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Video: Inéditas imágenes de avistamientos de jaguares en Petén


Se evidencian que el avance de la frontera agrícola y ganadera sigue afectando el hábitat natural del jaguar

foto-articulo-Nacionales

elPeriódico tuvo acceso en exclusiva a imágenes de los avistamientos más recientes de los jaguares en las selvas de Petén captadas con un sofisticado equipo de cámaras trampa instaladas por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre por sus siglas en inglés WCS.

Rony García Anleu, de WCS, informó que estudios recientes han evidenciado que en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) de Petén habita un promedio de 450 jaguares y unos 800 en toda Guatemala, entre hembras, machos y población joven, todos los felinos estudiados gozan de buena salud y se ha evidenciado que se movilizan por toda la selva maya (reserva natural), compartida por Petén-Guatemala, Belice y México.

García agrega que en los últimos años se han realizado análisis con las heces del jaguar para determinar cuáles son sus principales presas y se ha encontrado evidencias que entre estas se encuentran; el armadillo o hueche, monos, tepezcuintle, venados, zorros, coches de monte, zorrillos, tacuazín, entre otros.

Las cámaras trampa también han captado imágenes sorprendentes del jaguar atacando a reses de fincas ganaderas ubicadas cerca de las áreas protegidas, en estas se evidencia que el avance de la frontera agrícola y ganadera sigue afectando el hábitat natural del jaguar lo que lo obliga a alimentarse del ganado.

Francisco Asturias, de la Fundación para el Eco Desarrollo y la Conservación (Fundaeco), considera que entre las principales amenazas que enfrenta el jaguar en Petén está; la pérdida de su hábitat natural, las invasiones, los incendios forestales, y el avance de la frontera agrícola y ganadera ilegal. Se ha logrado establecer qué ganaderos han matado a jaguares debido a que estos atacan y se alimentan de su ganado.

Alejandro Estrada, comunitario que habita en el límite de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), afirma que las fincas ganaderas siguen avanzando cada vez más sobre las áreas protegidas, lo que evidentemente limita más el hábitat del jaguar y otras especies de fauna silvestre que habitan en las selvas peteneras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
De Cristos y generales

Lado b

noticia Luisa Paredes
Presidenciables y funcionarios votan en las elecciones generales 2019

Thelma Cabrera, del MLP y Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala entre los primeros candidatos en asistir a los centros de votación.

noticia Mario Roberto Morales
Naciones y Estado Plurinacional (y 4)

Sobre el inédito fenómeno CODECA-MLP.



Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad