[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reubican a Mara Salvatrucha para cumplir con reparación por fraude


Por sentencia condenatoria, el exministro Salvador Gándara y otras cinco personas deben costear remozamiento por Q1.5 millones.

foto-articulo-Nacionales

La necesidad de desocupar Fraijanes II para que se cumpla con la reparación que manda la condena por fraude en la construcción de módulos para ese centro, es la razón detrás del traslado de los pandilleros de la Mara Salvatrucha.

Se trata de la reparación digna que manda la sentencia contra el exministro de Gobernación, Salvador Gándara, y otras cinco personas que aceptaron su responsabilidad por fraude y estafa, en abril de 2018.

[insert page=’trasladan-a-pandilleros-de-la-mara-salvatrucha-a-pavoncito’ display=’page-embeded.php’]

Los responsables fueron condenados a pagar Q1 millón 450 mil 724.78, para el remozamiento de la cárcel en Fraijanes, además de tres computadoras, cada una con impresora y tres motocicletas nuevas para el Sistema Penitenciario.
El caso se originó por la firma de un convenio entre el Mingob y la oenegé Fundtech, en 2009, que subcontrató a una constructora para beneficiar a empresas vinculadas con los responsables.

La razón del traslado fue confirmada por el director general del Sistema Penitenciario, Jorge Flores, quien manifestó que es imposible “poner la casa en orden si no se tienen las llaves”. El funcionario relata que en Fraijanes II los módulos fueron modificados y administrados a antojo de los pandilleros y no bajo el criterio de la administración penitenciaria.

“Se les platicó de que era necesario tener sana paz y control para que participen de un programa progresivo de reinserción social y que se les pueda redimir la pena, a quienes puedan aplicar”, explicó Flores.

Los 213 pandilleros fueron trasladados a la prisión preventiva para hombres Pavoncito.

Régimen progresivo

Ese programa del que Flores habla no tiene que ver con el modelo de gestión penitenciaria –como el que se desarrolla en República Dominicana– que se implementó para algunas mujeres que cumplen condena en Fraijanes I durante la administración de Francisco Rivas.

La Escuela de Formación Penitenciaria, que lleva el nombre Roberto Santana, el impulsor del modelo dominicano, funciona en la finca La Montagna, que se le despojó a Roxana Baldetti por los señalamientos de corrupción en su contra.

El régimen que se desarrollará con los pandilleros de la Mara Salvatrucha estará a cargo de la Subdirección de Planificación. Se efectuarán evaluaciones psicológicas y otras de carácter laboral, para saber en qué área van a contribuir.

Flores asegura que continuará con la carrera penitenciaria. Una de sus primeras acciones fue remover a los directores de los 22 centros carcelarios, todos guardias, indicó y anunció que ya tiene candidatos para el 80 por ciento de esos puestos directivos.

“Queremos meter profesionales, queremos gente graduada; son personas que ya pasaron pruebas de confiabilidad”, advierte. Al recordarle el antecedente del recluso Byron Lima –ya fallecido– que nominó a altos funcionarios de presidios, Flores señala “queremos hacer las cosas diferentes y bien”.

Enseres incautados

Antes, durante y después del traslado, las autoridades difundieron fotografías de los bienes incautados durante la requisa en Fraijanes II, entre los que se cuentan pantallas de televisión, modems para internet y equipos de audio. Flores indicó que los bienes se devolverán a los dueños ¿¡cómo!? y luego se corrigió y dijo que los mismos pandilleros los destruyeron. El departamento de prensa de presidios ofreció informar sobre los bienes incautados pero no se recibió la lista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra el COVID-19

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre.

noticia AFP
La familia india de Kamala Harris espera verla llegar a presidenta de EE. UU
noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS efectuará vacunación contra el COVID-19 con cita escalonada


Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad