[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados del TSE cobraron Q663 mil en viáticos por viajes


En tres de los viajes, los togados del Tribunal presentaron informes idénticos para justificar los pagos recibidos.

Julio Solórzano, actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el magistrado que más ha cobrado en viáticos y boletos de avión por los viajes al extranjero que son aprobados por ellos mismos, según se consigna en los informes de Acceso a la Información Pública. Le sigue Jorge Mario Valenzuela, quien en enero pasado pidió suspender al auditor del Tribunal por mirarlo a los ojos en una reunión del pleno. Solo por los periplos de Solórzano y Valenzuela, el TSE erogó Q356 mil 972 entre 2014 y 2019.

El viaje más costoso para el Tribunal fue uno hecho por Solórzano del 19 al 25 de marzo de 2015, cuando el magistrado participó como observador electoral por las elecciones del Parlamento de Andalucía, España. El costo fue de Q31 mil 986. En total, el magistrado realizó 19 viajes en los que participó como observador de comicios y fue parte de encuentros regionales en países como República Dominicana, Colombia y México.

Mientras que Valenzuela realizó 12 viajes al extranjero también para formar parte de misiones de observación y para recibir el Curso Especializado sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados, el cual fue impartido en la Ciudad de México del 6 al 12 de julio de 2014. Solórzano también recibió el mismo curso. Los informes de ambos magistrados para justificar el viaje, publicados en la página electrónica del TSE, son idénticos.

Ese mismo año, pero en diciembre, los magistrados Solórzano y Mario Aguilar Elizardi participaron en el Seminario Elecciones, Reformas y Justicia (también en México). El evento duró tres días y el TSE les pagó en total Q13 mil 376 en viáticos. Los informes presentados por ambos profesionales son los mismos, según se observa en el portal de Información Pública.

Valenzuela y Solórzano participaron como observadores en las Elecciones Generales y la Consulta Popular de Ecuador, del 14 al 20 de febrero de 2014. El viaje le costó Q33 mil 054 al Tribunal, con viáticos y boletos de avión incluidos. Los informes entregados también son iguales.

Permisos con goce de salario

Los magistrados Rudy Pineda, María Eugenia Mijangos y Ana Elly López (suplente) también realizaron viajes durante los años que duró la actual magistratura del TSE. Los lugares más visitados son Colombia, México y República Dominicana, según los documentos disponibles en el portal electrónico del órgano electoral.

En este también se observa que los viajes son aprobados por los propios magistrados durante las reuniones del pleno, los cuales llegan a ese órgano por invitación. Además de esos beneficios, los magistrados aprueban permisos para ausentarse, pero sin dejar de percibir su salario.

Entre estos permisos se encuentran los otorgados a Rudy Pineda del 5 al 21 de noviembre de 2018. En el Acuerdo 464-2018 en el que se aprueba el permiso, únicamente se indica que la autorización se dio “por razones de índole personal”. De igual forma, se concedió permiso al magistrado Jorge Mario Valenzuela.

Los magistrados del TSE tienen un salario base de Q49 mil 500, mientras que el presidente del Tribunal tiene un sueldo de Q56 mil, más los gastos de representación.

Los pagos

Estas son las cantidades que los actuales magistrados han cobrado en viáticos.

Julio Solórzano Q223,630.64

Jorge Mario Valenzuela Q133,341.43

Mario Aguilar Elizardi Q114,489.53

Rudy Pineda Q106,196.21

María Eugenia Mijangos Q63,770.05

Ana Elly López Q21,753.70

Total Q663,181.56

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Haroldo Lorenzana Cordón acepta su extradición a EE.UU.
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI impugnó resolución que anula proceso penal contra Armando Escribá

El 31 de diciembre de 2020 los magistrados suplentes favorecieron al exparlamentario. 

noticia AFP
Bayern queda eliminado de la Copa

El Bayern Múnich, defensor del título en esta competición, fue eliminado por sorpresa este miércoles en la tanda de penales (6-5 tras empate 2-2) de su eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Holstein Kiel, de la segunda división.

 



Más en esta sección

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Publicidad