Publicidad
El exdiputado Marco Antonio Lemus declaró ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, carecer de influencias para que se otorgaran dos plazas en el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), como parte de un pago por favores políticos.
“Yo nunca tuve el número del exministro Jorge Villavicencio”, dijo Lemus previo a declarar que el Ministerio Público (MP) no podría presentar conversaciones, correos electrónicos o interceptaciones telefónicas que comprueben que solicitó alguna plaza en el MSPAS, porque él no pidió ningún puesto de trabajo.
Además, Lemus indicó que las dos personas que ocuparon las plazas que supuestamente gestionó, no tenían relación política ni familiar con él.
El exlegislador también alegó que todos los guatemaltecos tienen derecho al trabajo, lo cual defendió como congresista desde la Comisión de Trabajo, pero que no influyó en algún ministerio para que contrataran a una persona.
Por su parte, los exdiputados Aracely Chavarría de Recinos, Ronald Arango y Humberto Sosa se abstuvieron de declarar y señalaron que serían sus abogados los que se encargarían de defenderlos. Hoy se tiene previsto que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicite procesar a los cuatro exlegisladores.
Publicidad
El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.
Publicidad