[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ ordena proteger el Archivo Histórico de la PN


Los documentos han ayudado a esclarecer desapariciones del conflicto armado.

foto-articulo-Nacionales

El pleno de magistrados de la Corte Suprema (CSJ) otorgó el amparo definitivo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y otras organizaciones que accionaron para garantizar la protección y funcionamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Como parte de la sentencia dictada por la CSJ, los magistrados también exhortaron al Ministerio de Cultura y Deportes a declarar Patrimonio Cultural de la Nación el AHPN, para garantizar su protección.

La cartera de Cultura tendrá un plazo de cuatro meses –a partir de la notificación– para generar las medidas financieras, administrativas y de recursos humanos calificados y suficientes para que el AHPN continúe con sus procesos en condiciones superiores a las que dejó el Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (Pajust), por medio de Naciones Unidas.

En el mismo lapso, el Ministerio de Cultura tiene que diseñar e implementar un plan para conservar y resguardar el archivo histórico, de acuerdo a los estándares internacionales relacionados al esclarecimiento de la verdad, indicaron los magistrados en el fallo.

La Corte también ordenó al Ministerio de Gobernación que se abstenga de tomar las medidas que amenacen la integridad del AHPN.

Los magistrados también recordaron a la cartera del Interior que es el Ministerio de Cultura –por medio del Archivo General de Centroamérica– el único encargado de determinar las medidas para su conservación, resguardo y custodia.

Iniciativa pendiente

La Corte también exhortó a los diputados a continuar con el proceso de aprobación de la iniciativa de ley del Sistema Nacional de Archivos, que contempla la creación de una estrategia para regular los mecanismos para profesionalizar el archivo documental.

Esa normativa buscaba que el Estado tenga normas, mecanismos, criterios técnicos y legales comunes para la valoración y el manejo de los archivos; sin embargo, la iniciativa de ley, presentada en 2016, todavía no ha avanzado para su aprobación.

Sentencia histórica

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, calificó como histórica la sentencia emitida por la CSJ, ya que vela por el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición. “Es un gran avance en materia de archivos en el país, y el resguardo del AHPN como patrimonio histórico”, dijo Rodas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mancini: “Es injusto no contar con nuestro público”

Privar a los aficionados procedentes de Italia y de España de asistir a la semifinal de la Eurocopa es “muy injusto”, lamentó el seleccionador italiano, Roberto Mancini, este lunes, víspera del partido jugado bajo alta vigilancia sanitaria.

 

noticia AFP/EFE
Sentencian a cadena perpetua al hermano del Presidente de Honduras por narcotráfico

Juan Orlando Hernández calificó de “indignante” la condena.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alto funcionario de EE. UU. pide al sector privado ayudar a combatir la corrupción


Más en esta sección

Director del Hospital San Juan de Dios sufre un accidente

otras-noticias

El aporte de BAC Credomatic para los próximos 200 años

otras-noticias

Empresas familiares ante el reto de la continuidad

otras-noticias

Publicidad