[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solo el 23 por ciento de los delitos son denunciados


Treinta y cuatro por ciento de los encuestados reconoció que compró un perro guardián para sentirse seguros en su casa.

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, se midió por primera vez la victimización y la percepción de seguridad en 17 mil 784 viviendas ubicadas en todo el país. Ese año, 1 millón 478 mil 933 guatemaltecos dijeron haber sido víctimas de algún delito. En total, las personas hablaron de 1 millón 860 mil 968 delitos (1.3 por persona). Sin embargo, solo el 23 por ciento de esos ilícitos fueron denunciados ante las autoridades.

Estos datos resultan de la primera Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (Enpevi), que realizó el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), para conocer el impacto que ha tenido en la población la situación de inseguridad en Guatemala. Este instrumento costó US$800 mil dólares (Q6 millones aproximadamente), pero por decisiones políticas del exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el estudio nunca fue publicado hasta después del 14 de enero de este año.

“La encuesta recoge información sobre 14 delitos, en donde están plasmadas las necesidades del Ministerio Público, Inacif, Organismo Judicial, INE, PNC… no se incluyeron los homicidios, porque el registro administrativo es muy fiel”, explicó Axel Romero, ex viceministro del Mingob, quien coordinó el desarrollo de esta encuesta con la asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística de México.

¿por qué se sienten inseguros?

Desde 2009, Guatemala ha reducido en más del 50 por ciento la tasa de homicidios, pero a pesar de que los diagnósticos asocian esa reducción con la mejora a la condición de violencia en el país, esto no es percibido por los guatemaltecos, quienes declaran en la Enpevi, mantener una alta percepción de temor e inseguridad. Pero además de la muerte, las personas temen sufrir alguna agresión o el despojo de alguno de sus bienes.

Los resultados de la encuesta señalan que la situación económica y educativa son parte de los principales factores que ocasionan que Guatemala sea un país inseguro. Estas condiciones han generado que el 54 por ciento, principalmente jóvenes entre 18 y 29 años, teman caminar solos por la noche en su barrio, o que la mayoría de los encuestados tuvo que comprarse un perro guardián (34 por ciento) o colocar una puerta de metal (21 por ciento) para sentirse más seguros dentro de sus casas.

A esta percepción de los guatemaltecos se le suma la poca confianza en las instituciones del sistema de justicia, ya que 23 de cada cien encuestados, de los cuales la mayoría se autoidentifica como no indígena/mestizo y maya, aseguró no haber denunciado.

Romero opinó que esta inacción puede ser porque creen que denunciar un asalto no tiene sentido, porque a cambio no se obtendrá una reparación, como recuperar el objeto que se les robó; o que no tendrán respuesta de las autoridades, como una investigación, por ejemplo.

Según el ex viceministro, conocer “esa cifra negra” de los delitos que afectan a la población motivó la elaboración de la encuesta, pues da a entender lo que sucede realmente y que no llega a conocimiento de las instituciones públicas, como la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público o el Organismo Judicial (OJ).

“En todas las partes del mundo siempre habrá una desproporción entre lo que sucede y lo que la gente siente… pero si la autoridad pública no lo sabe, al final la política de seguridad no es efectiva, porque las personas no se sienten seguras.

Es por eso que hay que indagar lo que la gente piensa, en dónde están ocurriendo los delitos, cuáles son las caracterizaciones territoriales”, detalló el exfuncionario y agregó que con todos estos elementos, el gobierno y otras instituciones pueden tomar decisiones respecto al diseño de las políticas de seguridad que se deben implementar en cada departamento o municipio, porque si se hace una a nivel nacional teme que no podría ser efectiva. Actualmente la PNC aplica en todo el país el mismo protocolo de acción creado para los diferentes delitos.

La utilidad de la encuesta

Romero señaló que la Enpevi sirvió para medir los resultados de los programas en materia de seguridad de 2017 y parte de 2016, entonces lo correcto ahora sería diseñar programas que respondan a las necesidades de las personas y adecuarlos a la realidad del país, para que en cada cambio de gobierno no se tengan que cambiar las acciones en las instituciones.

Carlos Mendoza, investigador de la Asociación Diálogos, opina que el instrumento es positivo, pero lamentó la poca publicidad y acceso a los datos que podrían ser de mucha utilidad para las universidades y tanques de pensamiento para realizar investigaciones o estudios que puedan contribuir a la planificación gubernamental.

Mendoza ejemplifica que con los datos de la Enpevi, la cual recuerda que tuvo un costo millonario, podría ser de gran utilidad para diseñar una política pública antipandillas, para combatir las extorsiones o para medir el impacto y la efectividad que han tenido los Estados de Prevención decretados por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, pero que debido al hermetismo de las actuales autoridades del Mingob, desconoce que este tipo de instrumentos estén considerados en sus planes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC integra 395 profesionales a mandos policiales
noticia Sputnik
¡Ombligo de trompeta! Este hombre hace maravillas con su vientre
noticia AFP
Bayern busca reivindicarse

Eliminado contra todo pronóstico el miércoles en dieciseisavos de la Copa de Alemania por un club de segunda división, el Bayern Múnich, líder de la Bundesliga, tiene la oportunidad de despertar el domingo en su estadio ante el Friburgo (8º).

 



Más en esta sección

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad