[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los candidatos al TSE que complacieron a diputados


foto-articulo-Nacionales

Las preguntas a siete candidatos a magistrados del TSE redundaron en los temas planteados por los diputados Orlando Blanco y Mario Taracena, de la UNE; Manuel Conde, del PAN, y Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista. Los legisladores sonreían y asentían con la cabeza al escuchar que cinco de los aspirantes respondieron las consultas sin contradecir los cuestionamientos durante la junta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

Aunque a los candidatos les preguntaron sobre varios temas, las entrevistas se limitaban a casos que afectaron a los legisladores en las pasadas Elecciones, como los “abusos” del TSE al cancelar a partidos políticos por no reportar financiamiento, multas por pautar propaganda en redes sociales, transfuguismo y la idoneidad de candidatos.

Mynor Franco, exmagistrado de la CSJ, fue el primero en ser escuchado. Cuando el diputado Luis Rosales, del partido Valor, le preguntó si le parecía correcto que el TSE presentara amparo en contra de los partidos políticos, Franco le contestó: “esperaría que esas situaciones tan adversas y radicales en este nuevo TSE no se den”.

Le siguió Roaldo Chávez, hermano del exdiputado Luis Chávez, condenado en 2017 por tráfico de influencias. Sobre las sanciones a las organizaciones políticas, el candidato ofreció reformar el Acuerdo 306-2016 que regula el control y fiscalización de los partidos. Chávez también prometió interpretar las normas “a favor del operador político que se llama diputado, alcalde y presidente”.

Controlar al Tribunal

Rudy González reclamó al aspirante José Aguilar Orellana, porqué los actuales magistrados no atienden sus requerimientos y lo cuestionó sobre cómo se relacionaría con los diputados “tomando en cuenta que el Congreso los elige”. Aguilar ofreció crear mesas técnicas para discutir con los congresistas y cambiar el reglamento para multar a los partidos.

El candidato Pablo Leal Oliva señaló que se debe “reducir la dictadura del TSE” y ofreció reformar reglamentos sobre fiscalización de partidos. En tanto que la excandidata a la Vicepresidencia Blanca Alfaro propuso no prohibir la participación de diputados tránsfugas y reducir las multas a partidos.

“Derecho de inocencia”

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Greicy de León, de Vamos, cuestionó a los candidatos a magistrados cómo aplicarán el Artículo 113 constitucional para decidir sobre la idoneidad de los futuros candidatos. La comisión prevé terminar el miércoles las entrevistas para elegir a cinco magistrados titulares e igual número de suplentes antes del 18 de marzo. Ayer también fueron escuchados los aspirantes Luis Lepe y Marlon Barahona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E. García/L. Sapalú
Mineduc sin avances en el remozamiento de 10 mil escuelas

Según el informe de la cartera, estos centros públicos no cuentan con agua, pese a que uno de los principales requisitos para abrir escuelas es el constante lavado de manos.

noticia Redacción
Hombre de 104 años recibe la vacuna contra el COVID-19 en Alta Verapaz

Teodoro Moescheler Paau y su nieto se vacunaron contra el nuevo coronavirus en un centro de salud de Cobán. 

noticia Europa Press
A este periquito le encanta montar en su patineta

El pájaro empezó a montar en patineta en marzo de 2020.



Más en esta sección

Sala vuelve a beneficiar a Escribá y ordena su libertad inmediata

otras-noticias

007 cosas que hay que saber sobre James Bond

otras-noticias

Hombre confiesa crimen en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad