[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC suspende vigencia de reformas a Ley de ONG


Las modificaciones pueden causar grave afectación a los derechos humanos, según la alta corte.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó temporalmente sin efecto las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y al Código Civil, aprobadas por el Congreso el 11 de febrero pasado y que sancionó hace pocos días el presidente Alejandro Giammattei.

Con el voto de cuatro de cinco titulares, la alta corte suspendió la vigencia de las reformas, por considerar que “pueden causar grave afectación a derechos humanos o provocar inobservancia de estándares de carácter internacional”, como la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. La magistrada Dina Ochoa razonó su voto en desacuerdo.

Giammattei sancionó el decreto bajo el argumento de que serviría para mejorar la fiscalización de las oenegés que ejecutan fondos públicos. Pero las organizaciones señalan que los controles ya existen y cuestionan el carácter restrictivo de los cambios –como la definición del tipo de actividades que pueden desarrollar las oenegés– o excesivos –como la difusión sobre los fondos que manejan, incluso el que no tiene que ver con desembolsos públicos–.

Otro de los controles que impone la ley es que ninguna donación o financiamiento externo que reciban las organizaciones puede usarse para actividades que alteren el orden público.

Con la suspensión, la CC concedió la protección provisional que requirieron organizaciones de la sociedad civil y algunos diputados en las ocho acciones de amparo interpuestas contra el Decreto 4-2020, publicado el 28 de febrero y que cobraría vigencia el próximo 7 de marzo.

Entre otros, las organizaciones señalaron que de cobrar vigencia, las reformas conllevarían la violación a los derechos de libertad de asociación, libertad de acción, seguridad jurídica, debido proceso legislativo, libertad de emisión del pensamiento y participación ciudadana.

Como parte del trámite, la CC le dio participación al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. El magistrado de conciencia señaló que una de las garantías de la democracia recae en la libertad que tienen las personas para asociarse.

La libertad de asociación

Edie Cux, de Acción Ciudadana, una de las amparistas, señala que la acción de la CC le concede una gran relevancia a la libertad de asociación, una de las principales falencias de la normativa en suspenso. “El Congreso debe respetar la decisión de la CC y el Ejecutivo no continuar con las medidas previstas en el decreto”, añadió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales

noticia AFP
Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

China está en alerta máxima por una posible ola de casos provocada por las próximas fiestas del Año Nuevo Lunar, que plantean “enormes desafíos” para la prevención del virus.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Médicos renuncian al sistema de Salud

Galenos buscan mejores oportunidades en hospitales privados.



Más en esta sección

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad