[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión investigará a funcionarios y contratistas


La Comisión Presidencial Contra la Corrupción inicia sus funciones esta semana.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei respondió sobre las investigaciones que ha realizado elPeriódico, en las que ha dado a conocer la relación de tres funcionarios públicos y empresas contratistas del Estado. El mandatario aseguró que él, personalmente, pidió que estos casos sean evaluados por la recién creada Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

El primer caso trata sobre Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado, quien es titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y aún aparece como representante legal de la empresa Promotora de Clubs, Sociedad Anónima o Club La Aurora, que fue la proveedora del cóctel de bienvenida al gobierno de Giammattei, por el cual la SAAS pagó Q77 mil 24.

Según el mandatario, Castillo Alvarado renunció a la gerencia del Club La Aurora y la cancelación de su representación legal se encuentra en trámite. El Presidente dijo que si el Secretario de la SAAS aún aparece en los documentos legales y comerciales de la empresa contratista, es responsabilidad de los abogados que llevan ese proceso, ya que se han tardado mucho en hacerlo.

vínculos con contratistas

El director de la Dirección General de Caminos (DGC), Fredy Chojolán Duarte, es primo de propietarios de 40 empresas que son contratistas de la DGC. En esta misma situación se encuentra el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Gustavo Aguilar Alemán, ya que dos hermanos son dueños de constructoras que tienen contratos con Covial.

Sobre esta situación en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Giammattei dijo que ya trasladó “los recortes de prensa” que contienen la información investigada por elPeriódico, para que la Comisión Presidencial Contra la Corrupción evalúe los dos casos.

Inicia funciones

El presidente Alejandro Giammattei informó que la Comisión Presidencial Contra la Corrupción inició ayer su trabajo sobre posibles actos de corrupción en instituciones del Ejecutivo. Esa instancia será dirigida por Óscar Dávila, quien ejerció como viceministro Antinarcóticos y fiscal del MP que investigó casos de narcotráfico. Dávila dijo que las publicaciones que realizan los medios serán analizadas para un posible caso de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Tsunamis en el Espacio: agujeros negros podrían generarlos

El estudio financiado por la NASA se publica en The Astrophysical Journal.

noticia elPeriódico
Adultos mayores hacen largas filas
noticia Redacción
“Monster Hunter” llega a las salas nacionales

Mila Jovovich está de vuelta en una cinta de acción.



Más en esta sección

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

España dona a Nicaragua cerca de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad