[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Encuentro Ciudadano agita debate regional sobre integración


El expresidente de España, José María Aznar, compartirá la experiencia de la Unión Europea. 

foto-articulo-Nacionales

Los presidentes centroamericanos discutirán en torno a las oportunidades y amenazas que afronta la región, durante el V Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo (FLyD), a realizarse el miércoles 4 de marzo en la capital guatemalteca.

La FLyD pretende integrar una discusión que concluya en fortalecer la integración económica centroamericana, la cual a criterio del presidente de esa fundación, Dionisio Gutiérrez, ha traído avances y beneficios desde su creación en 1991.   

Al encuentro también asistirán expresidentes de Latinoamérica, así como exfuncionarios del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (EE. UU). La FLyD explica que el principal objetivo del encuentro es hacer una comparación global sobre el mercado y la economía centroamericana y visualizar la oportunidad de crecimiento –en importaciones, exportaciones e inversiones– si los gobiernos de la región decidieran impulsar uniones aduaneras, entre todos o algunos de los países, y así facilitar el intercambio comercial en la zona. 

Los expositores 

Mientras los mandatarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá discuten sobre las posibilidades de crecimiento económico en conjunto, el expresidente de Gobierno de España, José María Aznar, compartirá sobre la experiencia en la Unión Europea. Una de las preguntas principales que plantea el evento es: “¿Puede Centroamérica alcanzar los mismos resultados que la Unión Europea?”. 

Aunque el tema central de este evento no es la migración, la FLyD indicó que es necesario abordarlo, pero desde la perspectiva económica, en cuanto a medir  las oportunidades de inversión que existen en la región para incrementar el empleo en Guatemala, Honduras y El Salvador, los países con mayor población migrante. Para ello se invitó a exfuncionarios del Gobierno de EE. UU. y a empresarios estadounidenses con interés en invertir en Centroamérica. 

“Está pues, en manos de los presidentes de hoy, tomar la decisión de construir la Comunidad Económica de nuestra región y pasar a la historia como los líderes, los estadistas que consumaron aquel viejo sueño centroamericano que lleva casi dos siglos en las gavetas del olvido”, manifiesta Gutiérrez en una columna de opinión que explica la principal motivación para desarrollar el foro.

De alto nivel

El presidente Alejandro Giammattei confirmó su asistencia al evento, así como algunos de estos funcionarios y exfuncionarios.
Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras
José María Aznar, Presidente de España (1996 – 2004)
Felipe Calderón, Presidente de México (2006 – 2012)
Laura Chinchilla, Presidente de Costa Rica (2010 – 2014)
José María Figueres, Presidente de Costa Rica (1994 – 1998)
Luis Alberto Lacalle, Presidente de Uruguay (1990 – 1995)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala llega a 12 mil 754 muertes por la COVID-19 en 18 meses de pandemia
noticia Evelyn Boche
Abogados en alianzas por la Directiva del Colegio y otras cuatro representaciones

El CANG elige Directiva y Tribunal de Honor en febrero, al igual que otros puestos clave en la academia.

noticia Mario Fuentes Destarac
Candidato único

Los comicios nicaragüenses carecen de garantías mínimas.



Más en esta sección

Insivumeh prevé ambiente inestable en el territorio nacional

otras-noticias

Alyssa Cleland inspira en TikTok con su historia

otras-noticias

¿Serías capaz de comer un plato gigante de pescado con patatas fritas?

otras-noticias

Publicidad