[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan reformar la Ley de Contrataciones


foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso entregó ayer a la Dirección Legislativa un proyecto que busca reformar siete artículos de la Ley de Contrataciones del Estado. Los legisladores buscan elevar el techo de compra, ya que, según los integrantes de la sala de trabajo, tal como está la normativa presenta inconvenientes y atrasos en la contratación de bienes.

De acuerdo a la propuesta las cotizaciones ya no serán de Q900 mil sino de Q2 millones y no solo quedará en manos de los titulares de cada área sino también del personal administrativo.

En el caso de las licitaciones, la legislación actual contempla que esta se deben realizar cuando sean superiores de los Q900 mil, pero según la propuesta de reforma, la licitación se daría cuando sea un monto superior a los Q10 millones.

Otro de los artículos que se reformaría es el 43, que establece que las entidades que quieran realizar compras de baja cuantía para la adquisición de algún bien, suministro, obras o servicios podrán hacerlo cuando el monto no supere los Q100 mil, actualmente la compra por esta vía es de Q10 mil; en tanto que para la adquisición directa podría ser, si es aprobada por el Congreso, por un monto de hasta Q200 mil, la legislación vigente contempla que puede utilizarse esta modalidad cuando la cantidad no supere los Q90 mil.

La propuesta de cambio fue presentada inicialmente por la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). En las dos reuniones los representantes municipalistas indicaron que con dicha reforma los alcaldes podrán fortalecer su gestión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Colegio de abogados de EE. UU ofreció ayuda al CANG

El ABA ofreció asistencia técnica para apoyar el proceso de nominación del CANG, antes de que finalizara la elección a magistrado de la CC.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

Raúl Berrios fue electo como secretario de Conamigua. Mientras que Álvaro Caballeros fungirá como subsecretario de la entidad.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diaco: el MAGA no ha informado sobre la posible variación del precio de la carne de res

La entidad brindó una tabla con los precios que se manejan actualmente en diferentes zonas de la capital.



Más en esta sección

Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

otras-noticias

¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?

otras-noticias

CANG publica convocatoria para elección de magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad