[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan reformar la Ley de Contrataciones


foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso entregó ayer a la Dirección Legislativa un proyecto que busca reformar siete artículos de la Ley de Contrataciones del Estado. Los legisladores buscan elevar el techo de compra, ya que, según los integrantes de la sala de trabajo, tal como está la normativa presenta inconvenientes y atrasos en la contratación de bienes.

De acuerdo a la propuesta las cotizaciones ya no serán de Q900 mil sino de Q2 millones y no solo quedará en manos de los titulares de cada área sino también del personal administrativo.

En el caso de las licitaciones, la legislación actual contempla que esta se deben realizar cuando sean superiores de los Q900 mil, pero según la propuesta de reforma, la licitación se daría cuando sea un monto superior a los Q10 millones.

Otro de los artículos que se reformaría es el 43, que establece que las entidades que quieran realizar compras de baja cuantía para la adquisición de algún bien, suministro, obras o servicios podrán hacerlo cuando el monto no supere los Q100 mil, actualmente la compra por esta vía es de Q10 mil; en tanto que para la adquisición directa podría ser, si es aprobada por el Congreso, por un monto de hasta Q200 mil, la legislación vigente contempla que puede utilizarse esta modalidad cuando la cantidad no supere los Q90 mil.

La propuesta de cambio fue presentada inicialmente por la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). En las dos reuniones los representantes municipalistas indicaron que con dicha reforma los alcaldes podrán fortalecer su gestión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mujer denuncia anomalía al recibir la vacuna contra el COVID-19

Una mujer asegura que la pincharon en el brazo pero la jeringa no tenía el compuesto.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente del Congreso dice que espera que no exista intromisión de EE.UU. para la elección de Cortes
noticia AFP
Manchester City golea

Superado por el Tottenham en la primera fecha, el Manchester City (5º) reaccionó bien este sábado al aplastar al colista Norwich (5-0) en el estreno goleador de Jack Grealish, mientras que el Liverpool se puso líder de la Premier con 6 puntos en dos fechas tras ganar 2-0 al Burnley.

 



Más en esta sección

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Publicidad