Publicidad
Después de dos meses y medio, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) no reporta el total de muertes de niños menores de cinco años por desnutrición ocurridas en Guatemala durante 2019.
El último informe emitido el 28 de diciembre registra la muerte de 77 menores de edad, sin embargo, desde esa fecha existen 64 casos de fallecimiento bajo de investigación, lo cual está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Las autoridades de esa cartera no dan explicaciones de por qué aún no se han concluido estas investigaciones, ya que de confirmarse los 64 casos, las cifras de muerte por desnutrición infantil aumentarían en relación a 2018, cuando se reportaron 102 fallecimientos.
El Ministerio de Salud indicó no tener más detalles sobre estas investigaciones, debido a que actualmente esa área se encuentra enfocada en prevenir el coronavirus.
Según el Siinsan, la mayoría de muertes de menores de edad debido a este problema nutricional se ubican en Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Escuintla.
Aumentó la desnutrición aguda
Durante 2019 los casos por desnutrición infantil aumentaron en todo el país. En total se registraron 15 mil 332 casos por desnutrición aguda en niños menores de cinco años. Esto significó un aumento de 2 mil 950 casos más que 2018 y las cifras son comparables a las que se reportaron durante del gobierno del presidente Otto Pérez Molina.
Acciones
> El gobierno del presidente Alejandro Giammattei inauguró hace dos semanas la denominada “Cruzada contra la desnutrición”. En este nuevo plan pretende reducir la desnutrición en 114 municipios priorizados.
Publicidad
El padre de David Alaba, desmintió este martes unas informaciones de prensa asegurando que el defensa del Bayern de Múnich se había comprometido con el Real Madrid a partir de la próxima temporada.
Publicidad