[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Primer filtro deja fuera a 12 aspirantes para dirigir la SAT


El 25 de marzo será nombrado el nuevo jefe de la SAT, anticipa el ministro de Finanzas.

foto-articulo-Nacionales

Presentar copias sin folio, falta de documentos solicitados o con fechas anteriores a las aceptadas en la convocatoria son algunos de los incumplimientos que el Directorio de laSuperintendencia de Administración Tributaria (SAT) tomó en consideración para rechazar, temporalmente, los expedientes de 12 aspirantes a superintendente.

En una jornada de nueve horas el Directorio revisó los 38 expedientes recibidos el viernes pasado. Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas y presidente del Directorio, indicó que 26 de los candidatos continúan en el proceso de selección para dicho cargo.

Cronograma 

A partir del lunes se tiene un plazo de tres días para que la sociedad civil presente las tachas o señalamientos hacia los candidatos. El próximo 5 de marzo el Directorio elaborará el calendario para realizar las entrevistas estructuradas, que se concluirán el 17 de marzo y con esa nota se completará el punteo de acuerdo con la ponderación de la tabla de gradación aprobada.

El Directorio elaborará un listado con los postulantes que logren una nota superior a los 60 puntos y fijará la fecha para la evaluación psicométrica y la entrevista para conocer el plan de trabajo que propone. El 25 de este mes se harán las entrevistas y el Directorio seleccionará al nuevo superintendente.

La elección del superintendente deviene de la destitución de Abel Cruz, por no haber llegado a la meta de recaudación de 2019. Mientras, la cartera de Finanzas busca acomodar los recursos, ante la falta de aprobación de presupuesto para este año.

Ajustes presupuestarios

La proximidad del receso de la Semana Santa y del primer periodo de sesiones legislativas ponen presión al Minfin que busca contar con la aprobación de una solicitud de ampliación presupuestaria que incluye fuentes de financiamiento externo y Bonos del Tesoro.

González Ricci dijo que esperan un plazo máximo de tres semanas para acudir al Congreso con la solicitud, en ese plazo se espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva los recursos de aclaración y ampliación que están pendientes en el tema de las asignaciones constitucionales.

La decisión corresponde al cabildeo que requiere la aprobación de la propuesta, tanto en la Comisión de Finanzas como con las bancadas, indicó el ministro. 

Hay una presión de Q6 millardos en las finanzas públicas para cumplir con los pactos colectivos en los ministerios de Salud, Educación y Gobernación, así como los compromisos de la alimentación escolar y el pago del servicio de la deuda, expresó González Ricci.

Si la CC no resuelve en las próximas semanas se tendrá que llevar la ampliación como se planteó, explicó el ministro, es decir, sin el aumento en las asignaciones constitucionales que según estimaciones representan Q7 millardos adicionales en el presupuesto.

Q6 millardos es la ampliación presupuestaria prevista, sin ningún aumento en las asignaciones constitucionales.

Los excluidos

Ellos son los 12 profesionales que no cumplieron con alguno de los requisitos, por lo que quedan fuera, temporalmente, del proceso de selección de aspirantes para dirigir la SAT.
Luis Alberto Valladares
Moisés Santiago Batz
Nora Torres
Eckaterina Morales Ortiz
José Alfredo Mérida
José Luis Gramajo de León
César Elías
Werner Raúl González de la Cruz
Bresner Lemus Godínez
Xiomara Morales
Ángel Estrada
Álvaro Hugo Martínez

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La tecnología de mapeo revela “ciudades perdidas” en National Geographic
noticia AFP
Estos son los momentos inusuales de la investidura de Biden

Guantes llamativos, vestidos pomposos y una biblia del siglo XIX, llamaron la atención esta tarde durante la investidura del nuevo presidente de EE.UU.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México


Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad