[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex Primera Dama es citada a declarar por supuesto fraude en Salud


“elPeriódico” reveló en 2018 que Patricia Morales cobró por servicios técnicos informáticos, sin tener preparación ni experiencia en esa actividad.

foto-articulo-Nacionales

El 13 de julio próximo, Patricia Marroquín, la esposa del expresidente Jimmy Morales, deberá responder ante un juzgado sobre el supuesto fraude en la prestación de servicios informáticos para el Ministerio de Salud.

La investigación del Ministerio Público da seguimiento a una publicación de elPeriódico, de hace dos años, en la que se reveló la contratación anómala de Marroquín. El caso revela que Marroquín de Morales fue contratada para prestar servicios técnicos en informática pese a que únicamente posee un título de secretaria bilingüe.

La contratación, de enero a diciembre de 2014, ocurrió cuando Jorge Villavicencio estaba a cargo de la cartera de Salud y tenía como asesor de confianza a Jorge Estuardo Estévez Cabrera, primo del expresidente Jimmy Morales Cabrera. Villavicencio enfrenta proceso penal por otro caso de corrupción.

Fue justamente por medio de Estévez que Patricia de Morales logró el contrato con el Ministerio de Salud, expuso ayer el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo. La fiscalía logró determinar que Marroquín no acreditó conocimientos técnicos en el área para la cual fue contratada y no existe documentación de soporte que permita evidenciar la realización de las actividades descritas en los informes que debía presentar para reclamar el pago mensual.

Se requirió una citación porque en 2014, cuando ocurrieron los hechos, Marroquín no era la Primera Dama –porque ni siquiera se había abierto la convocatoria a elecciones– y no tenía ninguna posición de garante como cualquier funcionario, indicó Campo.

El MP requirió el arraigo de Marroquín pero el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, a cargo de Pedro Laynez, no otorgó la medida, informó el Ministerio Público.

Además, también fue citado Villavicencio; el ex viceministro de Salud William Sandoval Pinto y el coordinador informático de la cartera, Breyner Godínez Peiro, quienes avalaron los informes mensuales de actividades que supuestamente realizaba la ex Primera Dama. A todos se les imputará el delito de fraude.

Marroquín sí se presentaba al Departamento de Informática, de acuerdo con el personal entrevistado por la fiscalía. “No podemos asegurar que se trataba de una plaza fantasma”, puntualizó el fiscal Campo.

El fraude

Aunque no haya documentación que soporte los servicios técnicos que establece el contrato, posiblemente Marroquín desarrollaba otro tipo de actividades, expuso Campo. No obstante, se considera que “existe una conducta artificiosa que en un momento determinado pudo ocasionar un daño al patrimonio del Estado”, según el fiscal.

Aunque durante la gestión de Morales, el Ministerio de Salud entregó información sobre la contratación de Marroquín, eran datos ambiguos. Fue hasta enero de este año que se logró obtener información relevante, añadió Campo.

Investigación Fulanos y Menganos sigue bajo reserva

La Fiscalía Contra la Corrupción también tiene a su cargo la investigación del caso Fulanos y Menganos, que se inició de oficio también por publicaciones de medios como elPeriódico, primero por el contrato de alimentación de la Secretaría de Bienestar Social concedido al restaurante vinculado con Othmar Sánchez, amigo del Presidente.

En febrero de 2019, cuando el caso “estaba avanzado” salieron a luz varios cheques girados desde Fulanos y Menganos a favor de Jimmy Morales y Patricia Marroquín. Son 13 cheques que suman Q895 mil, emitidos entre el 27 de junio de 2014 y el 6 de mayo de 2015, cuatro días después de la convocatoria a Elecciones Generales.

Al conocerse de los cheques, el caso fue declarado en reserva y así se mantiene. El fiscal Campo no explicó el por qué de la reserva y al indagar sobre el tiempo que lleva el caso sin que se divulguen resultados, indicó que no trabajan con tiempos mediáticos.

Fulanos y Menganos también figuró en el caso Botín Registro de la Propiedad, ya que las facturas de esta empresa fueron utilizadas para registrar la compra de canastas navideñas a los exsuegros del hijo del presidente Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

Autoridades realizaron cierres vehiculares por manifestación de un grupo de estudiantes de la USAC.

noticia Lionel Toriello
Los bananos

“Lo primero que hay que hacer es matar a todos los abogados” – Escena II, Acto IV, segunda parte de “Enrique VI”, de William Shakespeare; cuando “el Carnicero” le sugiere a los pretendientes al Trono “cómo mejorar a la Nación”…

noticia Edgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (3)

El lado oscuro contraataca.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad