[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bachelet ve importante una elección independiente de magistrados del OJ y del TSE


La funcionaria de Naciones Unidas pide no dar marcha atrás en los avances por los derechos humanos.

foto-articulo-Nacionales

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, su informe anual sobre la situación de Guatemala en esa materia durante 2019.

La ACNUDH destacó que las Elecciones Generales, celebradas el año pasado, transcurrieron sin incidentes, pero advirtió que siguen ocurriendo retrocesos en la independencia judicial y la lucha contra la corrupción. El informe se refiere a represalias contra magistrados, jueces y fiscales por su colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre otros.

En ese sentido, la ACNUDH destaca la importancia de garantizar la independencia del sistema de justicia, incluyendo la selección independiente y objetiva de magistrados de las cortes de justicia y del Tribunal Supremo Electoral, como aspecto esencial para asegurar el pleno goce de los derechos humanos, y el combate contra la corrupción y la impunidad.

Un amparo de la CC frenó la elección en el Congreso debido a los vicios denunciados por una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Además, insta a la nueva legislatura a “priorizar una agenda destinada a fortalecer la protección de los derechos humanos y a evitar retrocesos”.

Bachelet saludó el compromiso del nuevo gobierno por mejorar las condiciones de vida de la población en materia de desnutrición crónica y pobreza. Los índices de desigualdad, discriminación e inseguridad, siguen siendo un tema de interés para oficinas como la de la ACNUDH.

La militarización

En el tema de seguridad, recomienda que las medidas estén orientadas a la prevención y el combate de la criminalidad, con enfoque de derechos humanos, evitando la militarización de la seguridad pública.

El presidente Alejandro Giammattei ha anunciado el retorno de los militares a las calles, cuyo papel en la seguridad ciudadana había cesado durante el anterior gobierno. Durante su gestión van cinco Estados de Prevención, con abundante presencia militar en los municipios donde se han implementado.

A la Alta Comisionada también le preocupa que continúe “haciéndose uso indebido del derecho penal contra personas defensoras de los derechos humanos, y en particular, el alto nivel de criminalización de integrantes de organizaciones que defienden el derecho a la tierra”.

La pobreza multidimensional

Pese al crecimiento económico del país, el informe de ACNUDH evidencia que seis de cada diez personas en Guatemala experimentan la pobreza multidimensional, que afecta en su mayoría a pueblos indígenas y comunidades rurales. La condición se evidencia a partir de estos indicadores, tomados del Censo de 2018.

Asistencia escolar entre la población mayor de 7 años

Porcentaje promedio 29
Población indígena 22.5

Viviendas con techo de concreto
Porcentaje promedio 23
Población indígena 25

Conexión hídrica en la vivienda

Porcentaje promedio 59
Población indígena 41.7

Viviendas conectadas a drenajes

Porcentaje promedio 45
Población indígena 30.4

Viviendas conectadas a energía eléctrica

Porcentaje promedio 88
Población indígena 77.2
Fuente: ACNUDH

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler Flores/ colaborador elPeriódico
Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

Los vecinos grabaron el incidente.

noticia
TikTok se solidariza con un hombre con Párkinson diseñando un bote de pastillas
noticia AFP
Pelosi dice que Congreso tomará “medidas” si Trump no renuncia voluntariamente

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dice que habló con jefe militar sobre formas de evitar que Trump use códigos nucleares.



Más en esta sección

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces contra el COVID, según la OMS

otras-noticias

Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad