[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rivera Zaldaña, la operadora de Allan Rodríguez en el Congreso


La congresista asiste a todas las reuniones de presidencia, además, es quien revisa los documentos administrativos de este organismo.

foto-articulo-Nacionales

Shirley Joanna Rivera Zaldaña se ha convertido en la mano derecha del presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Ella tiene el control de la correspondencia de este organismo, los temas administrativos y las solicitudes de algunos legisladores, además de estar en las reuniones privadas de la presidencia del Legislativo.

Rivera ganó una diputación en las elecciones 2019 con el partido Vamos, la casilla dos por el distrito de Guatemala. Su cercanía con Rodríguez la llevó a ocupar la presidencia de la Comisión de Apoyo Técnico que se encarga de trabajar las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) y la Ley de Servicio Civil del Congreso.

En la sesión de jefes de bloque del 27 de enero, el mismo presidente de este Organismo la propuso para que dirigiera la Mesa de Diálogo Interinstitucional entre el Legislativo y el Ejecutivo. La respuesta de los representantes de cada bloque fue un rotundo no, ya que dentro de las funciones de la comisión no se encuentra dicha atribución.

Hace cuatro años participó como candidata a diputada junto con Rodríguez, con la alianza Creo-Unionista, por el distrito de Sololá, pero ninguno de los dos obtuvo los votos necesarios. Al consultar a vecinos y políticos de la región, manifestaron no conocerla.

Su pasado comercial

Rivera aparece como la representante de dos empresas comerciales: Innova de Guatemala y Promociones y Desarrollo Maya, a ninguna de las dos firmas le aparecen contratos con el Estado. Pero según el portal gubernamental Guatecompras, Promociones y Desarrollo Maya junto con Cafecitos San Cristóbal, Distribuidora Dicon, Games Zone y Grupo Dicon pertenecen al Grupo Dicon, Sociedad Anónima, representado legalmente por Óscar Alexander Godoy Esturbán quien está registrado en 2019 en la lista de empresas del Fondo Para la Vivienda (Fopavi).

El grupo Dicon, donde pertenece Promociones y Desarrollo Maya, ha facturado de 2007 a 2018 un monto de Q19.2 millones. Ha sido proveedor de los Ministerios de Agricultura, Comunicaciones, Salud, Asociación Integral de Desarrollo de Sacatepéquez y el Centro de Cooperación Internacional para la preinversión agrícola.

La red social Linked In identifica a Rivera como Gerente en Grupo Dicon, S.A. De acuerdo a varios entrevistados tanto Rodríguez como Rivera operan desde hace varios años en el tema de construcciones de viviendas con el Estado.

La congresista aparece activa en el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y con actividad económica como consultora de gestión. En su patrimonio de bienes inmuebles se registran tres propiedades.

Se buscó la opinión de la congresista pero se mostró evasiva a dar declaraciones. Lo único que dijo es que uno de los mandatos de la comisión que dirige es trabajar en las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Los asesores

La comisión de Apoyo Técnico dirigida por Shirley Rivera también pidió ayer a la Dirección de Estudios Legislativos que informe quiénes son las 39 personas que trabajan en dicha unidad las cuales tendrían que asesorar a las 38 salas de trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Albergues de Conred han recibido a más de 2 mil personas por temporada de frío

En lo que va del mes de enero, la institución atendió a 387 albergados.

noticia AFP
Venezuela: Chavismo instala nuevo Parlamento

EE. UU. reitera apoyo al presidente interino Juan Guaidó. Brasil, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Panamá, ratificaron ayer que desconocen al Legislativo chavista.

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.



Más en esta sección

Salud: Más de 20 migrantes dieron positivo de COVID-19

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

Publicidad