[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nuevo revés judicial para diputado Felipe Alejos


foto-articulo-Nacionales

Las diligencias para retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos Lorenzana toman un nuevo giro con la última resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que le impone un plazo de tres días a la Corte Suprema de Justicia para que emita una nueva resolución sobre el antejuicio presentado en su contra, hace más de dos años.

En enero de 2018, el Ministerio Público (MP) y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Alejos –primer secretario del Congreso– por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo, vinculados con el caso Traficantes de Influencias.

Esta es la segunda vez que la CC se pronuncia sobre el caso, ya que en mayo de 2019 le dio la razón al Ministerio Público (MP), en una apelación que cuestionó la decisión de no retirarle la inmunidad, emitida por la CSJ en noviembre de 2018.

Entonces, la CSJ señaló que el número telefónico que aludía al diputado era de otra persona. Pero ese argumento fue equivocado, porque el informe del operador de telefonía confirma que la línea registraba como único usuario a Alejos Lorenzana.

La CC señaló que, al valorar los indicios presentados por el MP, la CSJ se extralimitó en sus funciones y le ordenó emitir una nueva resolución. Sin embargo, en una segunda resolución, de mayo de 2019, la Corte Suprema mantuvo su criterio de no despojar de la inmunidad al diputado y de valorar los indicios presentados por la fiscalía.

En la resolución de ayer, la CC indica que la Corte Suprema debía limitarse a declarar o no la existencia de hechos que puedan ser tipificados como delitos, atendiendo a las prohibiciones que establece la Ley en Materia de Antejuicio, sin emitir juicios de valor sobre los indicios que presentó el MP.

La nueva resolución de la CSJ únicamente debe tener en cuenta si la petición del MP para despojar de la inmunidad al diputado reelecto por el partido Todos, responde o no a motivaciones espurias, políticas o ilegítimas, señala la CC.
La solicitud de debida ejecución fue aprobada por cuatro de los cinco titulares de la CC, y el voto disidente razonado de la magistrada Dina Ochoa.

El caso

La carpeta judicial Traficantes de Influencias surgió en seguimiento a las operaciones ilegales de Giovani Marroquín, acusado en el caso La Línea. Según las pesquisas, Marroquín promovía ante exfuncionarios de la SAT, la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal, a cambio de sobornos. Según el MP, Alejos habría servido de intermediario entre dos contribuyentes y la estructura que prometía facilitar las gestiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Educación crea programa “Acompañame a crecer”

El programa contempla priorizar el desarrollo integral de los niños desde su concepción hasta los cuatro años, según cita el acuerdo.

noticia AFP
Preocupación en Francia por “aumento galopante” de gripe aviar
noticia Sputnik
Encuentran especies nunca antes vistas en un valle secreto de Bolivia

Un grupo de conservacionistas halló más de 20 nuevas especies de animales y plantas, y otras que se creían extintas, en el valle de Zongo, ubicado en los Andes bolivianos a pocos kilómetros de La Paz. Hablamos con el director de Conservación Internacional Bolivia, organización que llevó adelante esta investigación.



Más en esta sección

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Presidente de México acusa a la DEA de “fabricar” delitos contra ex ministro

otras-noticias

Israel bate récords en el consumo de cannabis

otras-noticias

Publicidad