[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei avala reformas que aplican más control estatal a las ONG


El Presidente dijo que consideró el análisis de tres constitucionalistas.

foto-articulo-Nacionales

“En este acto procedo a sancionar la Ley contemplada en el decreto 4-2020”, dijo el presidente Alejandro Giammattei mientras firmaba de manera pública y con el respaldo de los integrantes del Gabinete de Gobierno, el documento con el cual avala las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el Desarrollo, que aprobó la alianza del partido Vamos.

El Presidente justificó su decisión al señalar que lo hizo para generar más transparencia, ya que, según él, este tipo de organizaciones no contaban con mecanismos de fiscalización, se desconocían las fuentes de financiamiento y algunas han incurrido en malversación de fondos y fraude. El mandatario dijo que el análisis lo hicieron tres abogados constitucionalistas que no están en planilla y de los cuáles no quiso revelar sus identidades, pese a que se le solicitó.

El Presidente mezcló las ONG que antes eran utilizadas por políticos para beneficiarse de dinero estatal y realizar obra gris, con las que operan en el país y tratan temas de investigación, medio ambiente, formación de ciudadanía, entre otros y son apoyadas de forma financiera por gobiernos de otros países y organismos internacionales.

Las primeras, según investigaciones periodísticas y del Ministerio Público (MP), fueron parte de fraudes y dejaron las construcciones sin finalizar. Es por eso que el Congreso prohibió su uso en esa área en 2015, en las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. Actualmente el Congreso solo destina fondos estatales a ONG enfocadas en salud y educación.

registro

La Ley, aprobada el 11 de febrero de 2020, reafirmó los mecanismos de control que ya aplicaban las ONG anteriormente y estableció que solo deben ser para asuntos relacionados con caridad, servicios, participación, incidencia, investigación, deportes, cultura, defensa, generación de ingresos, fortalecimiento institucional, medio ambiente y formación de ciudadanía. Estas ONG tienen como obligación registrarse en Gobernación, en la SAT, la Contraloría y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Por medio de un comunicado de prensa en el marco del Día Mundial de la ONG, el alto representante de la UE y vicepresidente, Joseph Borrell, aseguró que actualmente ha surgido legislación restrictiva sobre fondos de origen extranjero o restricciones para el registro de asociación de organización de la sociedad civil, así como leyes de mordaza. Borrell indicó que esto debe detenerse.

La Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congecoop) lamentó la acción del Ejecutivo de sancionar las reformas a la Ley de ONG y señaló que estas “buscan vedar el derecho a la libre expresión y a la organización”. Además, hicieron un llamado a la CC para que resuelva las acciones planteadas para detener la entrada en vigencia de esa normativa.

Cifras  de ONG, según el Gobierno

64 ONG fueron incluidas para recibir fondos estatales.  Total que recibirán: Q706 millones 591 mil 430.

115 ONG inscritas en el país reciben financiamiento de donantes internacionales. Total que recibieron en 2017: Q79 millones 149 mil 168.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Piden al CANG repetir elección de un titular para la CC
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Guatemaltecos en el extranjero podrán tramitar su pasaporte sin DPI

El trámite lo pueden realizar con su acta de nacimiento.

noticia Ricky López Bruni
La del Árbol Nacional

Sin Filtros



Más en esta sección

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Publicidad