Publicidad
El martes 25 de febrero, el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.), Kenneth T. Cuccinelli, dijo a periodistas guatemaltecos en Texas, que Guatemala se encargaría de los gastos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Sin embargo, ayer por medio de un comunicado de prensa, Cuccinelli aclaró que EE. UU., a través de la asistencia a las organizaciones internacionales que operan en Guatemala, apoya los traslados de las personas extranjeras que son deportadas a Guatemala bajo el ACA.
“Este apoyo a organizaciones internacionales y ONG es parte de la reanudación de asistencia financiera que el presidente Trump aprobó en noviembre de 2019, agregó el funcionario estadounidense.
No financiará el ACA
Sobre estas declaraciones que emitió el martes Cuccinelli, el presidente Alejandro Giammattei dijo ayer que realizó una protesta formal al Gobierno estadounidense por medio de la Cancillería de Guatemala.
“Probablemente el señor Cuccinelli no lo sabe, pero EE. UU. es el que le da fondos a organizaciones tipo OIM y ACNUR, que son las que se hacen responsables. No es el Estado de Guatemala. Nosotros no estamos utilizando fondos del presupuesto para darle tratamiento a los pocos que han aceptado el asilo en Guatemala y no estamos gastando dinero en retornarlos a sus países, porque eso lo hace la OIM”, declaró el mandatario.
El Presidente agregó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le ofrecieron en Ginebra al canciller Pedro Brolo aumentar en US$25.7 millones los fondos de asistencia para migrantes y refugiados en Guatemala.
Publicidad
Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump
Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero
Publicidad