[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. aclara que continuará la asistencia para el ACA


foto-articulo-Nacionales

El martes 25 de febrero, el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.), Kenneth T. Cuccinelli, dijo a periodistas guatemaltecos en Texas, que Guatemala se encargaría de los gastos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Sin embargo, ayer por medio de un comunicado de prensa, Cuccinelli aclaró que EE. UU., a través de la asistencia a las organizaciones internacionales que operan en Guatemala, apoya los traslados de las personas extranjeras que son deportadas a Guatemala bajo el ACA.

“Este apoyo a organizaciones internacionales y ONG es parte de la reanudación de asistencia financiera que el presidente Trump aprobó en noviembre de 2019, agregó el funcionario estadounidense.

No financiará el ACA

Sobre estas declaraciones que emitió el martes Cuccinelli, el presidente Alejandro Giammattei dijo ayer que realizó una protesta formal al Gobierno estadounidense por medio de la Cancillería de Guatemala.

“Probablemente el señor Cuccinelli no lo sabe, pero EE. UU. es el que le da fondos a organizaciones tipo OIM y ACNUR, que son las que se hacen responsables. No es el Estado de Guatemala. Nosotros no estamos utilizando fondos del presupuesto para darle tratamiento a los pocos que han aceptado el asilo en Guatemala y no estamos gastando dinero en retornarlos a sus países, porque eso lo hace la OIM”, declaró el mandatario.

El Presidente agregó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le ofrecieron en Ginebra al canciller Pedro Brolo aumentar en US$25.7 millones los fondos de asistencia para migrantes y refugiados en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suspenden votación del CANG para elegir a magistrado de la CC
noticia AFP
Congreso certifica victoria de Biden y Trump promete “transición en orden” tras horas de caos en EE.UU.

Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero



Más en esta sección

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

otras-noticias

El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

otras-noticias

Publicidad