[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Citan a primera declaración a la exprimera dama, Patricia Marroquín


La esposa del expresidente Jimmy Morales fue contratada en el Ministerio de Salud pero no habría prestado los servicios profesionales.

foto-articulo-Nacionales

La exprimera dama, Patricia Marroquín de Morales fue citada a primera declaración por supuestas irregularidades en su contratación en el Ministerio de Salud para prestar servicios técnicos informáticos.

La esposa del exmandatario Jimmy Morales se deberá presentar ante el Juzgado Cuarto Penal el próximo 13 de julio  a las 8:30 horas.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción en 2014, durante la gestión de exministro Jorge Villavicencio,  Marroquín fue contratada sin contar con la experiencia.

Además, declaraciones testimoniales señalan que ella solo se presentaba ocasionalmente al lugar de trabajo pero no desempeñó la labor para la que fue contratada.

La investigación del Ministerio Público reveló que Jorge Estévez, primo de Jimmy Morales y uno de los asesores asignados al exministro Villavicencio, habría intervenido para que la cartera otorgara el puesto a Patricia Marroquín.

En febrero de 2014, el entonces viceministro de Salud Pública, William Edgardo Sandoval Pinto y Patricia Marroquín, suscribieron el contrato administrativo número 201-029-1223-2014. Según la Fiscalía, la exprimera dama no acreditó poseer los conocimientos técnicos en el área para la cual fue contratada.

Además, no existe documentación que respalde que ella realizó las actividades descritas en los informes mensuales de actividades presentados por la cartera.

Una publicación de elPeriódico reveló la contratación de Marroquín para prestar servicios de apoyo informático por los que recibía Q4 mil 354. 84 mensuales.

La exprimera dama debía prestar servicios para la instalación, mantenimiento, revisión y reparación del equipo de cómputo a los usuarios de las distintas dependencias del Ministerio de Salud; proveer soporte al usuario en el funcionamiento de sistemas de hardware y software; entre otras funciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /elPeriódico
Pesquisidora cita a integrantes de la Constituyente
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Médico cuestionado continúa labores en Área de Salud de Ixcán

La decisión de destituir a Erwin Armando Tot Paau está en manos de la ministra de Salud, Amelia Flores, quien el 27 de enero lo nombró en el cargo.

noticia IN ON CAPITAL
Oro sube porque las débiles ventas minoristas en EE. UU. dañan al dólar


Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad