[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC suspende temporalmente la elección de magistrados


La FECI indaga sobre quién votó por quién en la postuladora de CSJ y requiere información a diputados y magistrados señalados por reuniones con Gustavo Alejos.

foto-articulo-Nacionales

Con cuatro de cinco votos a favor la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones que tendría lugar en el Congreso. Mientras, la FECI avanza en las pesquisas sobre los vicios que, según el MP, suponen una amenaza en la integración de las cortes.

La resolución de la CC responde al amparo que interpuso la fiscal general Consuelo Porras ante la “amenaza inminente” de que el Congreso eligiera magistrados que figuran en una investigación en la que se establecen “vicios en el proceso de conformación de las nóminas de aspirantes”, contrarios a los criterios de idoneidad, honradez y honorabilidad que dicta la Constitución.

Se trata de las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que documentan visitas de comisionados, diputados y aspirantes a las cortes de justicia al hospital donde permanecía recluido el operador político Gustavo Alejos.

En el amparo provisional, la CC dio intervención a las dos Comisiones de Postulación y les requirió que, en 48 horas, se pronuncien sobre el informe circunstanciado que rindió el Congreso en torno a la queja del MP. De momento no se decidió ninguna otra forma de reconducción del proceso, que dependerá del trámite del amparo, precisó el presidente de la CC, Bonerge Mejía.

La FECI pidió al comisionado Romeo Monterrosa (izquierda) que brindara información sobre las reuniones sostenidas.

Avanzan pesquisas

La FECI pidió a la vocal del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Eugenia Castellanos, al comisionado Romeo Monterrosa y a las diputadas Hellen Ajcip, de Visión con Valores (Viva), y Sofía Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que brindaran información sobre las reuniones que sostuvieron con Gustavo Alejos en el sanatorio Ciudad Nueva. El comisionado Dennis Herrera Arita declaró ayer en la FECI, confirmó Sandoval.

Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el requerimiento fue realizado como atención al Código Procesal Penal que señala que todos los habitantes de Guatemala deben brindar información sobre la posible comisión de un hecho delictivo. “Se les otorgó un plazo de tres días para que informen en relación a las visitas que realizaron a Alejos, estamos a la espera que respondan la solicitud”, indicó.

La FECI también pidió a la postuladora que indique “quién votó por quién” durante la integración de la nómina de candidatos de Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros siete aspectos relacionados con el proceso.

También se requieren copias de las actas, los datos relacionados con la recepción de los expedientes, la explicación de los motivos por los que se suspendió en 2019 y el lugar, la fecha y hora de las sesiones de la Comisión.

El presidente de la postuladora, Félix Serrano, indicó que enviarán copias de los videos de las tres jornadas de votación para integrar la nómina, celebradas del 19 al 20 de febrero pasados.

La petición se conoció ayer durante la sesión de la postuladora, en la que se tenía previsto conocer las impugnaciones en contra de los candidatos. Sin embargo, la revisión se postergó para hoy, debido a un cálculo equivocado sobre el vencimiento del plazo.

Hasta ayer, se conocían impugnaciones contra los candidatos a CSJ, Manuel Duarte, Óscar Cruz, Ronald Colindres Roca, Carlos Rivera Carrillo y Benicia Contreras.

El MP debe investigar

El CACIF considera que el proceso de selección de magistrados debe seguir su curso. El MP tiene que investigar a fondo los hallazgos, eso no significa que el proceso se tenga que detener y si hay pruebas de magistrados que quedaron electos y cometieron actos ilegales eso se tiene que perseguir y llevar a juicio, dijo el presidente Juan Carlos Tefel.

“Subrayamos que los efectos son exclusivamente en los términos indicados”. Bonerge Mejía, presidente de la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Vivir una vida equivocada

O el rotundo fracaso de ser presidente en este simulacro de país.

noticia EFE
La Casa Blanca presenta plan para abordar la migración desde Centroamérica
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Brunelo, un proyecto adaptado a las plataformas de estancias de corto plazo

Con una inversión de US$14 millones, Idea Central e Hito Urbano prevén entregar el edificio de apartamentos en marzo de 2024.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad