[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa contra las pandillas recibe dictamen favorable de la Comisión de la Defensa


El Congreso dio 30 días a las Comisiones de Gobernación, Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa Nacional para entregar un dictamen.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de la Defensa dio un dictamen favorable a la iniciativa que el presidente Alejandro Giammattei envío al Congreso y que pretende reformar el Código Penal para  declarar como terroristas a los integrantes de pandillas.

El análisis realizado por los diputados de la comisión incluye modificaciones al documento del Ejecutivo. Los parlamentarios indicaron que no se debería utilizar el término “terrorista” porque se considera inconstitucional.

Proponen que se les considere como un grupo delictivo de crimen organizado por lo que buscan que se incluya en la Ley contra la Delincuencia Organizada una tipificación para la identificación de las maras.

A finales de enero, el Congreso dio 30 días a las Comisiones de Gobernación, Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa Nacional para entregar un dictamen.

Hace dos semanas, la mayoría de diputados de la Comisión de Gobernación apoyó la iniciativa que considera como integrantes de estructuras a las personas que utilicen un tipo de lenguaje, gestos o símbolos, se agrupen para planificar un delito, y quienes transgredan el orden público y cometan actos contra la integridad física, la vida, la seguridad y la propiedad de las personas..

La propuesta también contempla sanciones de 10 a 30 años de prisión y multa de US$25 a US$800 mil para los integrantes de estas estructuras.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Ricardo Jerez está acoplado

Con los diez años jugados en Colombia como respaldo, el arquero de Municipal Ricardo Jerez se ha mostrado como una muralla en las tres primeras jornadas.

 

 

noticia Sputnik
Costa Rica sanciona ley que amplía delitos de violencia contra la mujer

Entre 2007 y 2021, Costa Rica ha registrado cerca de 400 feminicidios.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades recibieron 10,157 denuncias por maltrato de menores durante 2020

El año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) realizó 4 mil 769 evaluaciones por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.



Más en esta sección

IGSS entrega escafandras a su hospital en Quetzaltenango

otras-noticias

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Mahou San Miguel y Glovo se unen al compromiso por el clima de Amazon

otras-noticias

Publicidad