[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei sanciona reformas a la ley de ONG


El mandatario firmó la normativa para que haya más transparencia en el uso de recursos de las Organizaciones No Gubernamentales.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei sancionó el decreto legislativo 4-2020 relacionado a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Firmó la normativa en un acto público, acompañado de los ministros que integran su gabinete de Gobierno.

Giammattei informó que tomó la decisión luego de recibir análisis de la normativa de tres constitucionalistas y una evaluación del equipo jurídico de la presidencia quienes le recomendaron considerar la sanción y promulgación de la normativa.

El mandatario dijo que varias ONG han sido cuestionadas por mal uso de recursos que ha sido  evidenciado en publicaciones de prensa.

“No nos ampara más que lo que ustedes mismos a través de los medios de comunicación nos han indicado. Las irregularidades con las que han sido manejados los fondos públicos e internacionales que llegan al país”.

Agregó que la inclusión de entidades con señalamientos fue una de las razones porque el anterior Congreso no aprobó el presupuesto general.

Rechazo

Desde que el Congreso aprobó el 12 de febrero pasado, la iniciativa para reformar la ley de ONG, varias entidades nacionales e internacionales se pronunciaron en contra de la normativa que otorga al Estado más control sobre las organizaciones y le permite sancionar penalmente a los directivos.

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo que la normativa impone requisitos onerosos a las ONG en Guatemala e instó al país a mantener estándares internacionales en relación al trato con las ONG.

Ayer, congresistas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta a Giammattei para instarlo a vetar la normativa que consideran limita el derecho de reunión e impacta negativamente el trabajo de las organizaciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) también recibió una acción de amparo presentada por  Acción Ciudadana (AC) y el diputado Aldo Dávila del partido WINAQ que buscaban evitar que las reformas entren en vigencia.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, también denunció una represión sin precedentes contra la sociedad civil en numerosos países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
ADN de esqueleto de más de siete mil años revela un linaje humano nunca antes visto

Los científicos quedaron sorprendidos al descubrir a un grupo humano que no habían identificado en ninguna parte del mundo.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Mineduc suspende de nuevo la evaluación a los graduandos

Salud emitió un dictamen en el que objetó la decisión del Mineduc de realizar las pruebas de forma presencial.

noticia AFP
Ortega cancela permisos de Oxfam y otras ONG en Nicaragua, tras sanciones de EE.UU. y la UE

Daniel Ortega, de 75 años, gobierna desde 2007 y se postula para un cuarto mandato sucesivo por su partido.



Más en esta sección

Disney le da un nuevo look a Jessica Rabbit

otras-noticias

Ciudadanos podrán participar en prueba de la Biciruta 502 este domingo

otras-noticias

Multan en India a una peluquería con US$271 mil por un corte mal hecho

otras-noticias

Publicidad