[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN analiza primeras acciones del gobierno de Alejandro Giammattei


El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) analizó las primeras acciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei e hizo una proyección de sus primeros 180 días de gestión. Durante la conferencia de prensa se abordaron temas de salud, seguridad, educación, desempleo y servicio civil.

foto-articulo-Nacionales

El CIEN vio “positiva” la aplicación de los Estados de Prevención, ya que dan la percepción de seguridad a los guatemaltecos y han sido focalizados en áreas con alta presencia de pandillas y de denuncias por extorsión, no obstante, criticó la idea de declarar a las pandillas como grupos terroristas, pues consideraron que ese tema se debe enfocar en programas de prevención del delito en jóvenes “vulnerables”, que son los que no tienen un grado escolar mayor de sexto primaria y pertenecen a familias en situación de pobreza.

María Isabel Bonilla

“Reformar la Ley de Servicio Civil es insuficiente. Se deben normar temas como los salarios, los pactos colectivos y otros… No podemos permitir que la administración del recurso humano del Estado esté regida por la corrupción y la falta de idoneidad en las contrataciones, que se rigen por favores políticos”.

Jorge Lavarreda

“Si se desean resultados positivos para mejorar la salud… se debe apoyar más al cliente externo, a la población más vulnerable atendiendo el nivel primario de salud”.

David Casasola

“La meta es generar más empleo. Cada vez más, aunque la economía crece, no necesariamente se traduce en que el empleo crece de igual manera… Hoy en día las actividades económicas exitosas se vuelven más eficientes, se tecnifican, innovan y requieren de menos mano de obra”.

Verónica Spross

“No está garantizada la contratación de los mejores docentes y en cuanto a la gestión se debería de agregar la carrera de director y aunque el presupuesto se ha incrementado eso no se traduce en mejor calidad ejecutiva”.

María del Carmen Aceña

“En 2019 empezamos a ver que aisladamente querían comprar equipo (aviones). Entonces, si se hace una política y se establece qué se quiere lograr con eso y, además, se ponen recursos y un liderazgo, se va a poder neutralizar este problema”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Biden urge aprobar plan de rescate

El mandatario firmó dos decretos para aumentar la ayuda alimentaria, y reforzar los beneficios sociales de los trabajadores federales.

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños
noticia Por Lucero Sapalú/. Foto: Alex Cruz/ elPeriódico
CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elección de magistrado de la CC

La elección se lleva a cabo en las instalaciones del Club La Aurora.



Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad