[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades del TSE recibirán indemnización


foto-articulo-Nacionales

Por medio del Acuerdo 18-2020 aprobado el 28 de enero, los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) avalaron una ampliación presupuestaria que incluye Q34.1 millones para indemnizar al personal de ese órgano, incluidos los togados cuyas funciones finalizan en marzo. Aunque la magistrada María Eugenia Mijangos negó que se haya autorizado el pago de las prestaciones, el director financiero del órgano electoral Armando Arroyo, lo confirmó.

“Abarca a todo el personal del Tribunal que incluye a los magistrados titulares, no se les ha pagado aún, pero obviamente… El cálculo se hace sobre el salario base, este se multiplica por seis”, señaló Arroyo en una entrevista por teléfono. Se buscó una explicación del presidente del TSE, Julio Solórzano, sobre el acuerdo aprobado en enero, pero no atendió las llamadas.

Mijangos indicó que la ampliación aprobada se realiza todos los años y que esta se efectuó porque después de los comicios, “varios” trabajadores renuncian a sus cargos. Aunque la magistrada insistió en que la indemnización para los togados no está incluida en la ampliación presupuestaria, ella indicó que cuenta con un análisis jurídico que concluye que los magistrados sí tienen derecho a recibir ese pago.

De acuerdo con los datos de la página de Información Pública del TSE, el presidente del Tribunal tiene asignado un salario base de Q56 mil.

Q56 mil es el salario base del presidente del TSE.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION/AFP/EFE
La entrevista a los duques de Sussex: cronología de un escándalo

La pareja relató en una charla con Oprah Winfrey su dramática
salida de Inglaterra, alegando racismo en la familia real.

noticia
Pelé: la alegría de un país
noticia Salvador Paiz
Guatemala no se detiene

Vivimos en un país lleno de bondades. Nuestra ubicación geográfica es estratégica, contamos con una inmensa flora y fauna, y poseemos el bono demográfico más grande de la región. Pero también enfrentamos una serie de retos muy grandes. Poca capacidad de atracción de inversión, fuga de talento hacia el norte, un sistema de justicia poco robusto, pobre infraestructura, entre otros. Necesitamos un plan transformacional que nos ayude a redireccionar este barco. Hoy este plan ya se encuentra en marcha.



Más en esta sección

España dona a Nicaragua cerca de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Publicidad