[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana pide detener elección de magistrados electorales


Diputados del Congreso acuerdan citar lunes, miércoles y viernes a los 20 aspirantes al cargo.

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en contra del Congreso para evitar que se realice la elección de magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo al representante de la organización existen vicios en la nómina de candidatos entregada al Legislativo.

“Se solicita no conocer dicha nómina de candidatos y garantizar un proceso transparente e idóneo para tan importantes cargos”, refirió Edie Cux. Dijo que al igual que la elección de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia se ha visto empañada, ya que operadores externos influyeron en la designación de los postulantes.

En su declaración indicó que existen fotos y documentos en donde aparecen listados de postulantes del TSE, los cuales aseguró que fueron revelados en la presentación que realizó la semana pasada la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en el caso Comisiones Paralelas 2020 control político y judicial en manos de un privado de libertad.

Manifestó que el TSE juega un papel fundamental en el proceso democrático por lo que quienes lleguen al puesto deben de ser idóneos, independientes así como comprometidos con los más altos valores democráticos, concluyó.

Propuesta de trabajo

Ayer, la comisión de Asuntos Electorales acordó que escucharán a los 20 aspirantes a magistrados del TSE la próxima semana. “Es importante que nosotros conozcamos que la persona a elegir tenga conocimiento en materia electoral”, indicó la presidenta de la sala Greicy Domenica.

Los legisladores podrán realizar preguntas espontáneas, abiertas y sin un formato. El representante de Semilla, Román Castellanos, indicó que los cuestionamientos que se realicen estarán bajo la línea del fortalecimiento y el sistema electoral.

De los 20 aspirantes para ocupar los diez puestos (cinco titulares y cinco suplentes) siete de ellos fueron calificados por la Comisión de Postulación entre 63 a 56 puntos, el resto superó los 70 puntos.

En la lista figuran dos actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dos exmagistrados de dicha corte, un magistrado suplente del TSE, así como una excandidata vicepresidencial.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en su Artículo 123, que el TSE se integra con cinco magistrados titulares y el mismo número de suplentes, los cuales tendrán que ser electos por el Legislativo con el voto favorable de 107 diputados.

20 de marzo vence el plazo para juramentar a las nuevas autoridades electorales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press / EDIZIONES
Un grupo de turistas grabó como un elefante lanzó a una cría por los aires
noticia Washington | EFE
Un error de programación causó la caída de páginas de internet, según Fastly

Rockwell admitió que “esta caída fue amplia” y aseguró que en la compañía están “realmente acongojados por el impacto” que ha causado en sus clientes y en quienes dependen de ellos”.



Más en esta sección

Anuncian los números ganadores de la Rifa 1 Millón de Amigos

otras-noticias

Escasez de chips costará al sector del automóvil 210.000 millones de dólares

otras-noticias

Una mujer de 74 años salva a su perro saltando sobre un caimán en Florida

otras-noticias

Publicidad