[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se estanca la iniciativa de ley antimaras


foto-articulo-Nacionales

La iniciativa que envió el presidente Alejandro Giammattei para declarar “terroristas” a los integrantes de las pandillas quedó paralizada. Consultados los integrantes de las tres salas de trabajo que conocen el tema (Gobernación, Defensa Nacional y Seguridad Nacional) coincidieron en que el debate del proyecto sigue estancado.

“Aún no se tiene respuesta de las entidades consultadas”, indicó el diputado de Visión con Valores, Rudy González, quien agregó que luego de ello tendrán que escuchar los cambios sugeridos por los integrantes de la sala de trabajo. En la última reunión, el presidente de la comisión Sergio Arana entregó un borrador de dictamen favorable en el que se reformaría el Artículo 391 del Código Penal.

La comisión de Defensa que dirige el diputado José Ubico, solicitará que se autoricen 15 días más de prórroga para entregar un dictamen, ya que el proyecto debe ser discutido debido a la seriedad del tema. La propuesta del legislador es incluir el delito de maras y pandillas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Por su parte la comisión de Seguridad dio a conocer que esta semana entregarán el primer borrador del proyecto.

El pasado 28 de enero, el pleno del Congreso envió a las tres comisiones la iniciativa para que cada una emitiera un dictamen en un máximo de 30 días.

El proyecto contempla la adhesión de un párrafo al Artículo 391 del Código Penal y detalla que será declarado terrorista el que transgrede la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La utilización de Francisco Tambriz por el FCN

Hoy el conservador y pro-impunidad Francisco Tambriz pasa a sumarse a la lista de los “indios permitidos” que el multiculturalismo consintió que surgieran.

noticia AFP
Guatemaltecos vuelven a la Plaza para exigir la renuncia de un Giammattei

Este domingo, un grupo de personas continúa con las manifestaciones en contra del gobierno. La Universidad de San Carlos, la única estatal del país, hizo un llamado para convocar un paro nacional el lunes, una petición que no ha tenido respuesta de otros sectores.

noticia
Cómo hacer pizza en casa sin complicaciones paso a paso


Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad