[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La OMS advierte sobre falta de preparación para enfrentar la epidemia


El nuevo coronavirus avanzaba ayer inexorable, pero el mundo “simplemente no está preparado” para hacerle frente, advirtió un experto de la OMS. Surgida en diciembre en China, la epidemia se ha estancado en este país donde han enfermado unas 78 mil personas, de las que han muerto 2 mil 715, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2 mil 500 contagiados.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un rápido aumento en las infecciones y las muertes por el virus, que se extendió por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró ayer el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china.

“Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente”, dijo a la prensa Bruce Aylward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.

La agencia de la ONU está preocupada por los riesgos para los países pobres mal preparados para detectar y combatir el coronavirus.

China está dispuesta a ofrecer asistencia y material médico a los países africanos en caso de que la epidemia les alcance, declaró el presidente chino, Xi Jinping.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es “muy grave”, con 11 muertos hasta ahora y unos mil infectados, el más alto fuera de China. En el país se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el Mundial de tenis de mesa.

En Japón murió un cuarto pasajero del Diamond Princess, un crucero bloqueado desde hace días con 700 personas que dieron positivo por coronavirus. La víctima era un hombre de unos 80 años. Las infecciones también se han disparado en territorio japonés, con al menos 160 casos y un muerto.

En un contexto de tensiones entre EE. UU. y Teherán, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió a Irán que diga “la verdad”. “EE. UU. está preocupado por las informaciones que indican que el régimen iraní puede haber escondido detalles sobre la epidemia en el país”, dijo.

Tratamiento eficaz

Un tratamiento con fosfato de cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus, aseguró ayer a la AFP Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), basándose en resultados de un estudio clínico chino. El artículo publicado en Internet el 19 de febrero saca sus conclusiones de un ensayo clínico realizado en más de diez hospitales chinos (en Wuhan –foco de la epidemia– Pekín y Shanghái) para evaluar “la eficacia de la cloroquina en los tratamientos asociados al COVID-19”. Además de su eficacia, la “cloroquina es un medicamento barato y sin peligro, utilizado desde hace más de 70 años”, sostiene el artículo. Según los investigadores chinos, un tratamiento de 500 mg de cloroquina diarios durante diez días sería suficiente. –AFP

US$2.5 millardos

invertirá EE. UU. contra el COVID-19, indicaron medios locales. Autoridades sanitarias esperan que el virus se propague en el país y llamaron a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia, como la cancelación de concentraciones masivas o apelar al teletrabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Méndez
Demografía, migración y crecimiento económico

Las economías hoy prósperas pero con una demografía pobre estarán condenadas a la recesión.

noticia AFP
Harris llega a Hanói con retraso, tras “incidente sanitario anómalo” en capital vietnamita
noticia Europa Press
Dos hombres escalan una cascada de hielo de 330 metros en Quebec

Mark y su amigo Marc-Etienne Brunet tardaron dos días en completar la subida.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad