La herencia de Q1 millón en asesores para liquidar Fonapaz
Las personas fueron contratadas por el anterior gobierno. El actual ministro del Mides, Raúl Romero, asegura que no renovará los convenios laborales que le heredaron.
Publicidad
Las personas fueron contratadas por el anterior gobierno. El actual ministro del Mides, Raúl Romero, asegura que no renovará los convenios laborales que le heredaron.
El 2 de enero, 12 días antes de dejar su cargo, el exministro de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monge, decidió firmar la contratación de 54 personas para brindar asesoría técnica y profesional al proceso de liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entidad que fue clausurada en enero de 2013 y hasta ahora no han podido liquidar.
Según el portal de Guatecompras, de los 54 contratos, 44 terminarán sus labores el 31 de marzo, el resto solo fue contratado para enero. Los servicios que prestarán son para trabajar en el área jurídica, económica y financiera de la Dirección de Liquidación y Disolución de Fonapaz y su unidad ejecutora.
Según Guatecompras, las 54 contrataciones para tres meses suman Q1 millón 092 mil 600. El monto más bajo de contratación es de Q10 mil, para un mes y la más alta es de Q75 mil para tres meses.
Un millonario costo
El actual titular del Mides, Raúl Romero, indicó que desconoce las causas de estas contrataciones, pero como ya se encontraban firmadas esperará a que concluyan y no renovará el convenio que requiere sus servicios. Romero explicó que su estrategia se centrará en terminar de ejecutar los proyectos inconclusos de ese fondo para lograr el cierre definitivo de Fonapaz antes que termine su gestión.
Romero añadió que han detectado que muchos asesores para esta Dirección de Liquidación y Disolución de Fonapaz se desempeñan en otras áreas y direcciones del Ministerio de Desarrollo Social.
En los términos de contratación oficiales del Mides se justifican las contrataciones de personas cuyo principal objetivo es colaborar en el ordenamiento de los expedientes registrados en Fonapaz, además de asistir con la opinión y emisión de dictámenes relacionados al cierre de esta institución. En el caso de los asesores jurídicos, deberán asistir a las autoridades en reuniones que sostengan con la Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas (CGC) y Ministerio Público.
Más contratos
La Dirección de Liquidación y Disolución de Fonapaz no fue la única unidad del Ministerio de Desarrollo cargada de contrataciones. El actual ministro del Mides, Raúl Romero, denunció que se contrataron, sin consulta previa, a 1,107 personas por un año, por lo que decidieron hacer un inventario del perfil de los contratados.
Publicidad
El Real Madrid ganó 2-0 al Celta de Eduardo Coudet este sábado en la 17ª jornada liguera, cortando la exitosa racha del técnico argentino para hacerse con el liderato liguero de manera provisional.
Publicidad