[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala asume los gastos del ACA


Estados Unidos no descarta la posibilidad de enviar a más migrantes de otras nacionalidades al país.

foto-articulo-Nacionales

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE. UU.), Kenneth T. Cuccinelli, aseguró ayer que Guatemala es la responsable de los gastos de los solicitantes de protección que ingresan al país por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

“Cuando EE. UU. y Guatemala acordaron que una persona sea procesada por asilo, no solo existe una responsabilidad financiera, sino es de acuerdo a sus leyes, su soberanía y el dinero destinado a su sistema”, manifestó Cuccinelli.

Sin embargo, en septiembre de 2019 luego que cinco excancilleres y el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitaron frenar el acuerdo, la Corte de Constitucionalidad (CC) manifestó que el ACA podría continuar con su negociación por medio del Ejecutivo, si el Gobierno no incurría en gastos, de lo contrario, sería el Congreso el que debía aprobar su continuidad.

Según las declaraciones de Cuccinelli, ayer durante una conferencia de prensa a medios de comunicación del Triángulo Norte en Donna, Texas, Guatemala es la encargada total de los salvadoreños y hondureños que ingresan al país. Agregó que durante la negociación se aclaró que se regularía el número de personas que se enviaría y se ha cumplido.

Asimismo, detalló que el Departamento de Estado de EE. UU. ha enviado decenas de millones de dólares y a expertos por medio de Naciones Unidas para ampliar las habilidades y poder tramitar y procesar más solicitudes de asilo. No obstante, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha insistido que no se está recibiendo apoyo estadounidense para las solicitudes específicas del ACA.

Campaña

El Gobierno de EE. UU. reforzó su campaña de información para reducir la migración de guatemaltecos hacia ese país. Jon Piechowski, subsecretario adjunto para Asuntos Públicos del Hemisferio Occidental, explicó que los mensajes que se emitirán serán para incentivar a las personas individuales y familias a no migrar. “El camino hacia Estados Unidos se ha vuelto más peligroso. No ponga a sus hijos en riesgo. Deles la seguridad que se merecen”, se lee en una de las imágenes compartidas en las redes sociales por la embajada de EE. UU. en Guatemala.

716 personas ha recibido Guatemala desde noviembre de 2019, cuando comenzó a implementarse el ACA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nickelodeon finalmente crea los spin-offs de Bob Esponja

El director de ViacomCBS Kids & Family, Brian Robbins, reveló por qué Nickelodeon tardó tanto en desarrollar la serie derivada de SpongeBob SquarePants.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones de mujeres solicitan el fortalecimiento de Seprem

La elección de la titular de la entidad se dio luego de año y medio de gobierno de Giammattei.

noticia Juan Diego Godoy
Celebrar el #8A ProVida (pero ojo con los lobos disfrazados)

El movimiento ProVida no debe estancarse en uno de sus frentes.



Más en esta sección

Director del Hospital San Juan de Dios sufre un accidente

otras-noticias

El aporte de BAC Credomatic para los próximos 200 años

otras-noticias

Empresas familiares ante el reto de la continuidad

otras-noticias

Publicidad