[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El rumbo de las cortes de justicia está de nuevo en manos de la CC


Acción Ciudadana pide la vuelta a cero de la postulación de magistrados de CSJ y Apelaciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) tramita no menos de cuatro amparos que pretenden el reinicio del proceso de postulación de magistrados para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Las acciones fueron admitidas a la espera de que la discusión se agende en las plenarias de la alta corte.

Los amparistas alegan que las reuniones entre comisionados y aspirantes a las cortes de justicia con el operador político Gustavo Alejos Cámbara, que documenta la investigación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), constituyen un vicio que resta legitimidad a todo el proceso.

El cuarto de los amparos fue presentado ayer por Acción Ciudadana, que reclama los agravios continuados a los principios constitucionales de independencia judicial e imparcial, que se vulnera con la influencia de actores o intereses ajenos al proceso.

“Creemos que los vicios han sido evidentes, por lo que con el amparo se busca que el Congreso desista de su intención de elegir a los magistrados”, detalló Edie Cux, de AC.

Las Comisiones de Postulación trasladaron hace pocos días las nóminas de candidatos para CSJ y Apelaciones. “Todos los guatemaltecos tienen derecho a que las personas que opten a un cargo público sean evaluadas en base a los criterios de capacidad, honorabilidad y honradez”, cita el documento presentado ante la CC.

Y la elección en el Congreso no garantiza que se cumplan dichos criterios, expuso Cux luego de entregar el amparo ante la CC.

Ciudadanos por la reforma

Los vicios que evidencian las pesquisas de la FECI son una muestra más de la perversión del sistema de postulación, de acuerdo con diversos expertos y organizaciones del sector justicia. Por eso, han resurgido las voces que demandan una reforma constitucional.

Si la clase política no está comprometida con cambiar el sistema, AC llama a la ciudadanía a involucrarse en un proceso de reforma constitucional mediante la recolección de firmas. “Estamos trabajando en ello para articular la reforma”, anunció Cux.

En 2016, el MP y la CICIG promovieron la reforma constitucional, de la que se apropiaron los presidentes de los tres poderes del Estado, pero que se quedó engavetada en el Congreso.

El retorno de los no electos

El Consejo de la Carrera Judicial emitió un acuerdo que permite a los magistrados de Sala que no resulten electos por el Congreso, y que tengan carrera como jueces, optar a alguna de las plazas disponibles como jueces de Paz o de Instancia.

13 magistrados titulares e igual número de suplentes son electos por el Congreso para integrar la CSJ.

190 titulares y 35 suplentes nombra el Congreso para las Salas de Apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU sanciona a Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua
noticia
El 14 de enero, la agenda de reformas la puso el Congreso

Análisis de Coyuntura

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
MARN reporta 2,100 vertederos ilegales en el país

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente la institución recuerda a las municipalidades la necesidad de la instalación de plantas de tratamientos de desechos para el cuidado de los recursos del país.



Más en esta sección

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

La desinformación, ¿un obstáculo en el camino hacia la vacunación?

otras-noticias

Facebook y las cuentas «super propagadoras» de désinformación en EEUU

otras-noticias

Publicidad