[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Waldemar Lorenzana es condenado a 23 años de prisión en EE. UU.


El líder de la estructura que operó por más de una década en el trasiego de drogas en Guatemala aceptó su culpabilidad.

foto-articulo-Nacionales

La jueza federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, Colleen Kollar Kotelly, condenó a 23 años de prisión y el pago de una multa de US$50 millones 949 mil a Waldemar Lorenzana Lima –alias el Patriarca–, supuesto líder de la organización que llevaba su apellido y se dedicada al narcotráfico.

Según la justicia estadounidense, Lorenzana Lima lideró una organización dedicada al trasiego de droga entre marzo de 1996 y noviembre de 2007. “Lorenzana Lima fue miembro de la organización que recibía y almacenaba grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia”, consignó el Departamento de Estado de EE. UU. en un comunicado de prensa.

Las autoridades estadounidenses describieron que en las propiedades de la familia Lorenzana se almacenaba la droga que posteriormente era trasladada a México para finalmente llegar a EE. UU..

En la declaración brindada el 18 de agosto de 2014, Lorenzana Lima se había declarado culpable de participar en la conspiración internacional de narcotráfico. En abril de 2011, el Patriarca fue capturado en El Jícaro, El Progreso, y después fue extraditado a EE. UU.

Por esos señalamientos la jueza Kollar Kotelly declaró culpable a Lorenzana Lima de conspirar para cometer narcotráfico.

Vínculos con el Cartel de Sinaloa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro declaró, el 27 de abril de 2010, a Lorenzana Lima y a sus hijos –Eliú y Waldemar Lorenzana Cordón– como narcotraficantes vinculados al Cartel de Sinaloa.

Los tres miembros de la familia Lorenzana cumplían importantes roles en el tráfico de droga con el Cartel de Sinaloa, que realizaban aprovechándose de los negocios familiares y actividades agrícolas en Guatemala.

La misma jueza determinó que los hermanos Lorenzana Cordón fueran condenados a cadena perpetua por recibir y almacenar la droga en Zacapa, para que después se distribuyera en Norteamérica.

“Waldemar Lorenzana Cordón era un capo de la droga cuya organización criminal tenía estrechos vínculos con el violento Cartel de Sinaloa y fue responsable de transportar grandes cantidades de cocaína, para que fueran vendidas en nuestras calles”, expresó el secretario de Justicia Auxiliar Interino, John P. Cronan.

Los Lorenzana Cordón fueron señalados por los narcotraficantes confesos Otto Herrera, Byron Linares Cordón y Marllory Chacón Rossell.

Pendiente extradición

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, presidido por Saúl Álvarez, tiene pendiente resolver la extradición del último operador de Los Lorenzana –Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón–, capturado el 15 de noviembre del año pasado. Lorenzana Cordón es requerido por EE. UU. por dos cargos relacionados al tráfico de drogas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks

Cinco cosas que hay que saber sobre el australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, cuya extradición a Estados Unidos fue rechazada este lunes por la justicia británica

noticia Europa Press
Biden firma sus primeros decretos, incluido el uso de mascarilla en edificios federales
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juez Mynor Moto niega haber recibido financiamiento para su campaña

“Ignoro de qué reunión se trata” dice juez Mynor Moto sobre señalamientos en su contra. La FECI reveló que Moto se reunió con personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020.



Más en esta sección

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Muere por coronavirus ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad