Publicidad
La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso a Víctor Martínez, concejal de la Municipalidad de Guatemala y exministro de Finanzas, por el caso de fraude por medio del cual fueron sustraídos fondos municipales para financiar las campañas políticas del Partido Unionista.
Según la jueza, Martínez, como integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) de la comuna capitalina, debía velar por el manejo correcto de los recursos. Sin embargo, en las campañas electorales de 2011 y 2015, los fondos municipales habrían servido para el mejoramiento de la imagen del exalcalde Álvaro Arzú y para actividades proselitistas.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a Martínez de pagar capacitaciones de liderazgo por Q983 mil, pero las mismas fueron realizadas en la sede del Partido Unionista y estaban destinadas a mejorar la imagen de Arzú.
Martínez habría autorizado 20 pagos a Jesús Gómez Espejel por consultoría y capacitación por Q57 mil 823.53, cada uno.
Después que Martínez fuera ligado a proceso, Aifán atendió las solicitudes del Ministerio Público y del defensor Omar Barrios y dictó las medidas sustitutivas de arraigo, prohibición de comunicarse con coimputados y firmar el control biométrico cada 15 días.
Publicidad
Un mayor estímulo fiscal supondrá un impacto en el crecimiento.
Lado B
Publicidad