[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los candidatos a la CSJ y las butacas vacías del teatro


La actual directiva del Congreso invitó a todos los diputados, pero la presencia en la actividad no superó los 50 congresistas.

foto-articulo-Nacionales

El presidente del Congreso, Allan Rodriguez, llevó ayer a los 26 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para que presentaran su hoja de vida y propuesta de trabajo. Después de cuatro horas de escucharlos a uno por uno, los pocos legisladores que asistieron a la convocatoria se fueron retirando.

Los postulantes fueron colocados en el centro del escenario y tuvieron de cinco a diez minutos para convencer a los diputados del porqué deben de ser electos para integrar por un periodo de cinco años la CSJ.

La mayoría de los aspirantes presentó su “eje de trabajo”, que incluye disminución de la mora judicial, crear nuevos juzgados, optimizar medios, involucrar a las instituciones de justicia, darle cumplimiento a la Constitución, formación y capacitación de jueces y magistrados, así como formar al personal para que administre justicia con los cánones de objetividad.

La lista de candidatos fue entregada por la Comisión de Postulación al Congreso la semana pasada. Los últimos cabildeos entre algunos jefes de bloque es que la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia se realice en la sesión del próximo jueves.

“Hay algunos diputados que hablan solo por hablar”, declaró Rodríguez al insistir en que respetarán los tiempos estipulados para hacer la elección. Aclaró que ante los rumores existentes de que se realizará en la sesión permanente aseguró que esta no se llevará a cabo este martes.

Silencio

En medio de la presentación de los candidatos algunos diputados se enteraron de la decisión del Ministerio Público (MP), quien entregó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que pide que no se realice la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y CSJ.

De acuerdo a los congresistas consultados, al MP le compete únicamente la investigación, aunque reconocieron que ahora el tema queda, de nuevo, en el limbo.

Al consultar al presidente del Organismo Legislativo, este indicó que no se había informado al respecto y que no conocía la petición del MP. En relación a si la acción del ente investigador afectará la elección, Rodríguez declaró que continuarán con el proceso porque la CSJ está integrada con magistrados que han prolongado sus funciones.

81 votos se necesitan para elegir magistrados de la CSJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Los signos de desintegración social son evidentes
noticia IN ON CAPITAL
Atentos a la Fed, el BCE y la inflación en China

Los mercados estarán pendientes de los datos de los bancos centrales.

noticia AFP
Biden descarta retirada final de EEUU de Afganistán en los próximos días


Más en esta sección

Expertas piden combatir violencia contra mujeres en la política de Honduras

otras-noticias

Se reportan conflictos en dos comunidades de Santa Catarina Ixtahucán y Nahualá

otras-noticias

Nicaragua acusa a Colombia de desafiar decisiones de la CIJ en diferendos marítimos

otras-noticias

Publicidad