[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incertidumbre rodea elección de magistrados


Expertos aseguran que el reinicio de los procesos de postulación, con las mismas reglas, daría los mismos resultados.

foto-articulo-Nacionales

Con dos nóminas de magistrados en manos del Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad (CC) conoce no menos de dos amparos que buscan revertir por completo los procesos de postulación para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

El Ministerio Público (MP) presentó ayer un amparo que pretende que el Congreso no elija magistrados, ante la “amenaza real e inminente” que supone dicho procedimiento. El MP justificó la acción porque existe una investigación en la que se establecen “vicios del proceso de conformación de las nóminas de aspirantes”, contrarios a los criterios de idoneidad, honradez y honorabilidad que dicta la Constitución.

Anoche, la CC admitió para su trámite el amparo presentado por el MP y fijó un plazo de 12 horas al Congreso –que concluye hoy a las 8:20 horas– para que envíe un informe a ese tribunal sobre el proceso de elección de magistrados de CSJ y Salas.

La investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) documenta reuniones entre Gustavo Alejos, aspirantes a las cortes, diputados y comisionados de las postuladoras.

El comisionado del CANG Dennis Herrera admite que estuvo en el hospital donde permanecía Alejos, para visitar a otro de sus clientes, mientras que el representante de los magistrados, Romeo Monterrosa, reveló que lo convocaron a una reunión para pedir apoyo a favor de algunos aspirantes, a cambio de votos para optar a la reelección. Ambos son comisionados de la postuladora de CSJ.

dudas frente al proceso

“Una vuelta a cero no resuelve nada, solo sigue moviendo el tapete y obliga a cambiar operadores”, expone Carmen Aída Ibarra, de Movimiento Pro Justicia, al consultarle sobre la posibilidad de que una resolución de la CC revierta todo. Ya en diciembre, la alta Corte recondujo ambos procesos, que se iniciaron en agosto.

Ibarra desgrana el dilema así: ¿La CC regresará el proceso a cero para atacar el pecado de origen, que fue la elección de delegados del CANG y de la Corte de Apelaciones?, ¿u ordenará regresar a un punto donde se depuren los listados? El problema es que esa depuración la tendrían que hacer los mismos comisionados bajo cuestionamiento, precisa.

En tanto, el relevo de las magistraturas de CSJ y de Apelaciones para el periodo 2019-2024, que debía darse en octubre pasado, suma cuatro meses de atraso.

No obstante, Ibarra añade que el MP debía hacer algo. “No podía quedarse como observador mientras se concretaba la elección de magistrados, sobre una base de alianzas criminales como las que descubrió la FECI, en la que participaban personas que pululan en el mundo de la política nacional, local y regional, y que gestionan cuotas de poder en el sistema de justicia”, detalla.

Remedio coyuntural

Pablo Hurtado, analista de Asíes, coincide con Ibarra en el carácter revelador de la investigación de la FECI y también ve con preocupación que se reinicie un proceso con las mismas reglas.

“No somos muy optimistas que podamos tener un resultado diferente y si seguimos buscando remedios coyunturales”, apunta.

Hurtado también nota que los cuestionamientos hacia dos comisionados –Herrera y Monterrosa– no pueden demeritar el trabajo de los otros 35 integrantes de las postuladoras. Por ejemplo, los decanos han desempeñado un papel muy digno, destaca el consultor de Asíes.

Una manera de capitalizar la investigación de la FECI, podría ser que el Congreso tenga en cuenta las tachas contra los candidatos. Hay uno de los nominados que figura en la investigación (Carlos Rivera Carrillo), ese es un señalamiento serio, según Hurtado.

Además del MP, la Asociación de Estudiantes Universitarios también recurrió a la CC y Acción Ciudadana presentará una acción hoy.

Solicitud al Congreso

La organización Acción Ciudadana envió ayer una carta al presidente del Congreso Allan Rodríguez y le solicita que el Legislativo “se avoque a una reforma estructural y sistémica que rompa con el modelo perverso (de elección de magistrados)”.

La entidad señaló que el proceso se ha visto enturbiado por vicios que van desde el tráfico de influencias hasta el “amañamiento de los criterios de selección en las Comisiones de Postulación”, además, alude a la investigación que el ente investigador mantiene en curso por el caso Comisiones paralelas 2020.

El exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, se quejó ayer ante la Sala Segunda de Mayor Riesgo porque considera que la jueza Erika Aifán no tenía argumentos legales para rechazar una apelación en contra del fallo por medio del cual fue enviado a prisión preventiva.

SE QUEJA

Según Alejos, Aifán debió elevar a una Sala de Apelaciones el recurso legal que interpuso en contra de la resolución en la cual la jueza dictó la prisión preventiva en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero en enero.

El exsecretario fue procesado en esa ocasión por asociación ilícita y lavado de dinero, pero según la jueza, Alejos no debía optar a una medida sustitutiva.

12 horas tiene el Congreso para presentar un informe a la CC sobre la elección de Cortes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo España/elPeriódico - Fotos: Agencia Reforma, Instagram/Nodal
Christian Nodal revela la verdad acerca del embarazo de Belinda
noticia EFE
Déficit comercial de Nicaragua alcanza UU$140,3 millones a enero

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 por ciento en 2021, con una inflación de 4 por ciento.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Manuel José Arce Fagoaga, primer presidente de la República Federal de Centroamérica

Manuel José Arce nació en San Salvador -El Salvador-, el 1 de enero de 1787; descendiente de Sancho de Barahona, conquistador de Guatemala y nombrado alcalde mayor de Acajutla en 1546.



Más en esta sección

Sala vuelve a beneficiar a Escribá y ordena su libertad inmediata

otras-noticias

007 cosas que hay que saber sobre James Bond

otras-noticias

Hombre confiesa crimen en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad