[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Esto se conoce sobre la familia que está en cuarentena en Quetzaltenango


Una mujer que regresó al país luego de un viaje a Corea y dos personas más están bajo vigilancia médica. Hasta el momento las autoridades dicen que no presentan síntomas de coronavirus. 

 

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades de la dirección del Área de Salud de Quetzaltenango, descartaron esta tarde, durante una conferencia de prensa, un caso positivo de paciente por coronavirus. Sin embargo, informaron que una mujer adulta, de la que no precisaron nombre ni edad, está en aislamiento voluntario en su vivienda en la ciudad altense.

Según el jefe del Área de Salud, Juan Efraín Nájera Franke, la mujer regresó el domingo pasado a Guatemala.

“Nos comunicamos con ella, vía telefónica y personal, por órdenes del Ministerio de Salud, y aceptó el aislamiento voluntario. Ella tenía planes de quedarse más tiempo en Seúl, pero decidió regresar el domingo pasado. De inmediato se puso en contacto con las autoridades de salud y ahora está en observación”, dijo Nájera Franke.

El director del Área de Salud aseguró que esta mujer, por ahora, no presenta ningún síntoma de alguna enfermedad respiratoria. “Está asintomática”, expresó.

“Ella, voluntariamente, ha colaborado con el protocolo epidemiológico, para evitar un posible contacto más. Junto con ella están en aislamiento y en observación, otros dos familiares, adultos. Esperaremos 15 días para descartar la posible neumonía por Coronavirus. En base a ese protocolo haríamos el resto de la vigilancia”, dijo Nájera.

La epidemióloga del Área de Salud, Ana Gómez, hizo un llamado a la población a no alarmarse ni dejarse llevar por información no confirmada por fuentes oficiales. “Es importante mantener la calma y no entrar en pánico. Nosotros estamos alertas a cualquier situación.

El director del Hospital Regional de Occidente, Giovanny Ortega, descartó que en ese centro asistencial haya algún paciente con posible coronavirus. Agregó que están preparados para cualquier eventualidad.

El director del área de salud explicó que están capacitados para una eventualidad de esta naturaleza. “Ya se ha capacitado al personal. Estamos abastecidos de los insumos mínimos para contrarrestar este problema”, dijo.

Nájera añadió que hay que tomar en cuenta que hay otras enfermedades estacionales que podrían causar el temor en la población. “Si alguien tiene gripe, un catarro o algo parecido, no debe confundirlo con la neumonía por coronavirus. Deben acercarse con las autoridades de salud”, expresó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Hermann Girón asume presidencia del CACIF

El directivo ha sido durante varios años representante titular por CACIF en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

noticia Ítalo Antoniotti
La ética en tiempos de pandemia

El sistema de precios regidos por la oferta y la demanda es el mejor método para asignar recursos.

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
En cuatro meses han muerto 1,580 personas por COVID-19

De las más de 400 mil personas mayores de 70 años solamente 80 mil 200 se han registrado
en el sistema electrónico.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cremas se acercan al título

otras-noticias

Napoles presiona a la Juventus

otras-noticias

Nadal se consagra en Roma

otras-noticias

Publicidad