[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Santa Cruz del Quiché, José Pérez, asumió sin finiquito


Los concejales de oposición intentaron ayer declarar vacante el puesto del jefe edil.

foto-articulo-Nacionales

A pesar de que en mayo de 2019 la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció a José Francisco Pérez Reyes y a otros tres funcionarios municipales por no haber encontrado indicios del mantenimiento de un camino rural valorado en Q62 mil 750, el jefe edil logró inscribirse como candidato y ser reelecto para un segundo periodo consecutivo al frente de la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, Quiché. El 15 de enero, además, se sentó de nuevo en la silla municipal sin contar con la constancia que extiende la CGC.

El pasado lunes, durante la reunión del Concejo Municipal, en la que Pérez Reyes fue cuestionado por vecinos, el alcalde admitió que su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos se encuentra “en trámite”, pero señaló que la Constitución no le exigía contar con ese documento para tomar posesión.

Un día después, la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché recibió una nota del coordinador de Asuntos Jurídicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Roger Barrios, en la que remitió la denuncia planteada el año pasado por el Cocode del cantón Pamesebal Cuarto contra el jefe edil, y dejaba en manos del Concejo la decisión de separarlo del cargo.

La denuncia de la Contraloría señala que después de la evaluación de dos auditores se estableció que el mantenimiento del camino rural en el cantón Pamesebal “carece de certeza de realización” y que sobre este no existen bitácoras que evidencien la ejecución y recepción del proyecto. La empresa Construcciones Innovadoras de Guatemala dijo que la obra sí se ejecutó, se consigna en la denuncia enviada al Ministerio Público (MP).

En manos del concejo

Nery Ramírez Girón, concejal séptimo electo por el partido Vamos, indicó que pedirá a los demás integrantes de la corporación que el puesto del alcalde sea declarado vacante porque no cumple con los requisitos que exige el Código Municipal. Ayer, los concejales de oposición intentaron que se votara para quitar del puesto a Pérez Reyes, pero los cuatro concejales y dos síndicos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lo impidieron.

Mientras que César Medrano, abogado del Consejo de Pueblos K’iche’ (quien estuvo presente en la reunión de ayer), aseguró que los señalamientos contra el jefe edil son suficientes para separarlo del cargo. Medrano señaló que los representantes de la UNE buscan darle tiempo al alcalde para que logre tramitar su finiquito.

Acumula 12 años

Pérez Reyes lleva 12 años en la Municipalidad, de los cuales siete se ha mantenido como alcalde. La primera vez que llegó a la Alcaldía fue en 2007 con el extinto Partido Patriota (PP), cuando fue electo concejal sexto. En 2011 resultó electo concejal primero, pero en julio de 2012 llegó a la silla municipal, luego del fallecimiento del alcalde Estuardo Castro. En 2015, se reeligió con el PP y el año pasado repitió con la UNE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Empresario enfrenta juicio por supuesto pago de sobornos
noticia AFP
Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia
noticia Europa Press
Los glaciares marinos pueden ser menos vulnerables a un colapso irreversible

Cuando se produce un engrosamiento significativo del hielo aguas arriba, puede producirse una transición hacia un colapso catastrófico de la capa de hielo.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad