[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana presenta amparo para dejar sin efecto el proceso de elección de magistrados


La organización busca proponer una reforma sistemática y estructural al sector justicia.

foto-articulo-Nacionales

La organización Acción Ciudadana interpuso esta mañana un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, con el que buscan que el Congreso de la República suspenda la elección de magistrados para las cortes de justicia.

Edie Cux, presidente de la organización, indicó que el Congreso debe abstenerse de conocer las nóminas y que el proceso se debe realizar de nuevo dando cumplimiento a lo establecido en la ley.

Además, señaló que los procesos dentro del Congreso no garantizan la transparencia, objetividad e imparcialidad que debería tener en este tipo de eventos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, puesto que si la clase política no quisiera reformar el sistema de justicia, creemos que es necesario que la ciudadanía se involucre”, comentó Cux.

El demandante también mencionó que los guatemaltecos pueden hacer valer el artículo 277 constitucional, que le da facultad a la ciudadanía para poder recolectar firmas para proponer una reforma constitucional.

“Los guatemaltecos merecemos una justicia pronta, cumplida e independiente, que garantice la seguridad de los ciudadanos y no una justicia comprometida con intereses de grupos oscuros que históricamente han cooptado al Estado”, menciona el comunicado que publicó la organización.

Asimismo, reiteraron en tomar la iniciativa y proponer una reforma sistemática y estructural al sector justicia que rompa con “el continuismo de elegir a los guardianes de la impunidad en el país”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina  cespina@elperiódico.com.gt 
Vicepresidenta de EE. UU. se reunirá con el Gobierno y organizaciones sociales

Kamala Harris es la tercera vicemandataria de Estados Unidos en impulsar un plan para reducir la migración con Guatemala, Honduras y El Salvador.

noticia Mario Roberto Morales
El futuro llegó ayer

Tres novelas que resultaron proféticas.

noticia EFE
Haití: desórdenes en reparto de comida tras el sismo


Más en esta sección

PepsiCo impulsa sus operaciones sostenibles

otras-noticias

Loredo define la nómina de la Selección

otras-noticias

Acevedo: “Saprissa es otro nivel”

otras-noticias

Publicidad