[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Misión internacional consideró la tragedia del Hogar Seguro como un acto de tortura sistemático


Los observadores internacionales reiteraron su preocupación ante la participación de fuerzas armadas en las tareas de seguridad ciudadana.

foto-articulo-Nacionales

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos (UDEFEGUA) y la Plataforma Internacional contra la Impunidad presentaron este lunes los  resultados de una misión que estuvo en el país del 17 al 23 de febrero.

La evaluación de la misión señaló la  falta de operatividad e independencia y el aislamiento en el Mecanismo Nacional  de Prevención de la Tortura (MNPT) respecto a instituciones públicas y Sociedad Civil en el país.

También evidenció que el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el que fallecieron 41 menores de edad y 15 resultaron heridas,  fue un acto de tortura sistemático y cuestionó el estancamiento del proceso judicial contra funcionarios involucrados.

El grupo recomendó al Estado de Guatemala garantizar la protección integral de la niñez.

Además, resaltó la importancia de que continúen los esfuerzos para la investigación de casos ocurridos durante el conflicto armado interno.

Los observadores internacionales reiteraron su preocupación ante la participación de fuerzas armadas en las tareas de seguridad ciudadana y su involucramiento en desalojos forzosos lo cual pueden representar situaciones de tortura y otras violaciones de derechos humanos.

Otra de las recomendaciones es tener un mayor control del las actividad de empresas de seguridad privada “La misión recuerda que las acciones de estas compañías son también foco potencial de tortura” detalla el comunicado.

Asimismo, manifestaron su preocupación  por la aprobación de las reformas al decreto 04-2020 sobre la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s).

Colaboración limitada

Durante su visita al país, la misión entrevistó a varias organizaciones  de sociedad civil y de instituciones públicas.

Sin embargo, el Organismo Judicial, la Comisión  de Derechos Humanos  del Congreso de la República, el Ministerio de Gobernación, El Consejo Nacional de Adopciones  y la Dirección General del Sistema Penitenciario no dieron entrevistas según indicaron los representantes de la misión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua exige “respeto” a su proceso electoral tras dudas de la OEA

El proceso electoral de Nicaragua se desarrolla en el contexto de una crisis sociopolítica que estalló en 2018, cuando multitudinarias manifestaciones antigubernamentales fueron reducidas con ataques armados de policías y paramilitares.

noticia AFP
Cientos de miles de hindúes se bañan en el Ganges en India a pesar del COVID-19

India ha registrado más de 11 millones de casos de COVID-19, el segundo país más infectado del mundo, con más de 160 mil muertes.

noticia Gerson Ortiz
Sismo de magnitud 4.8 sacude a Guatemala en el primer día de 2021


Más en esta sección

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dice “es momento de elegir lo mejor”

otras-noticias

Publicidad